La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) emitió el viernes (11.02.2022) un mensaje en el que destacó la importancia de "refundar Honduras sobre la verdad, la justicia, el amor mutuo y la libertad" y no con "ideologías ya gastadas".

Bajo el título "Una Iglesia en camino, con Santa María, para la vida de Honduras" los obispos que conforman la CEH hicieron énfasis en su misiva sobre las esperanzas de los hondureños puestas en el nuevo gobierno asumido por la presidenta, Xiomara Castro, y que consideraron "no pueden quedar defraudadas".

Iglesia celebra fin a conflicto legislativo

Por otro lado, los obispos hondureños expresaron su agrado la resolución del conflicto en el Congreso Nacional que se originó por la disputa de la presidencia entre los diputados Luis Redondo y Jorge Cálix, no obstante, hicieron una petición a ese poder estatal.

"Solicitamos que los procesos se realicen con respeto a la institucionalidad y a la legalidad y no solucionarlos con arreglos movidos más por intereses de grupo que por el bien del país".

VEA: Cardenal pide sabiduría para la presidenta Xiomara Castro para que luche contra la corrupción

Además sugirieron que en el Congreso Nacional se establezcan con claridad las prioridades que tiene Honduras y se legisle en torno a ellas con una mirada hacia el futuro en lugar de centrase en determinaciones de carácter más secundario y anclado al pasado".

Y agregaron los líderes de la Iglesia Católica que "se deben de combatir las malas prácticas que históricamente nos han afectado" y que es "importante potenciar y respetar el sistema republicano, con la consecuente independencia de los poderes del Estado legítimamente constituidos".

Plan de nación

La Conferencia Episcopal indicó en su mensaje que no basta la buena voluntad para responder a las esperanzas que tiene la población con las nuevas autoridades gubernamentales, ya que "estas se hacen eficaces y operativas "cuando se les da respuesta a través de un plan de gobierno, sólido y realista, dialogado y consensuado con todas las partes implicadas" y que el plan de nación sea incluyente y progresivo.

"Necesitamos un plan social y económicamente realista y factible, que garantice mejores condiciones de vida para las familias hondureñas", agregó el escrito.

TAMBIÉN: Cardenal Rodríguez: 'No se puede pensar que se van a crear fuentes de trabajo donde no hay'

La Iglesia Católica de Honduras espera también que el plan de nación debe incluir acciones para reducir y, si es posible, "que haga desaparecer el flagelo de la migración que obliga a tantos hondureños a abandonar su patria".

Honduras necesita "un plan que priorice el empleo, la salud, la educación y la construcción democrática", añadió el mensaje de la Iglesia.

"Esto es tarea de todos, del gobierno, de las instituciones y de las personas, pues hemos de estar más preocupados por aportar que por estar pidiendo y recibiendo", agregó.

Responsabilidad de políticos

A su vez, los obispos de Honduras dijeron que son conscientes de que la realización del plan de país lleva tiempo, procesos, profesionalismo, ética, diálogo y que en el camino "se encontrarán resistencias y enemigos como la corrupción y la impunidad", así como "egoísmos de personas e instituciones y la falta de justicia objetiva, imparcial y no sometida a intereses particulares.

"Honduras necesita políticos responsables de la tarea asumida y un pueblo en auditoría y veeduría constante", dijo la Conferencia Episcopal.

Para finalizar el mensaje, los obispos pidieron oración constante ante los grandes desafíos y por el desarrollo del plan para los cambios de Honduras.

"Cierto, se necesita refundar Honduras, pero no sobre ideologías ya gastadas. Refundemos Honduras sobre la verdad, la justicia, el amor mutuo y la libertad, que son los pilares de la Doctrina Social de la Iglesia”, terminó el mensaje.

PUEDE LEER: Cardenal Rodríguez: 'No se puede construir una nueva Honduras sin ética'