La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) pidió este lunes a la clase política del país no ceder a la tentación de seguir con "más de lo mismo" con relación a la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del fiscal general del Estado.

En ese sentido, la CEH abogó por una buena elección de los nuevos magistrados del Poder Judicial y las nuevas autoridades del Ministerio Púbico (MP), que deberán asumir en 2023, ya que "constituye un punto culminante y decisivo para el futuro de Honduras".

"No se debe ceder a la tentación de seguir con más de lo mismo. Debemos servirnos y apoyarnos en los buenos hondureños, hombres y mujeres con capacidad de liderazgo, profesionales, muy respetados y valiosos", dijo la CEH a través de un pronunciamiento público leído por el portavoz padre Juan Ángel López.

VEA: Así avanzan cabildeos para integrar Junta Nominadora y repartirse la Corte Suprema de Justicia

Proceso de elección

El proceso de selección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ dará inicio el 31 de octubre de 2022. La presidencia del Congreso Nacional (CN) deberá convocar a la Junta Nominadora que tiene como mandato elaborar una nómina de 45 candidatos para entregarla al Legislativo hondureño, quien realizará la elección final. 

De acuerdo con el artículo 308 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia está conformada por 15 magistrados, y el 314 establece que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos. 

El actual titular del Poder Judicial, Rolando Argueta, ha indicado en reiteradas ocasiones que no buscará una reelección como magistrado de la CSJ.

Por su parte, el fiscal general y adjunto de la República serán electos por el CN, con el voto favorable de las dos terceras partes (86 votos) de la totalidad de sus miembros, de una nómina de cinco candidatos que presente una junta proponente.

Dicha junta presentará una nómina al Congreso de cinco candidatos que serán seleccionados de acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento, Protocolo y el Código de Ética elaborado por dicha junta proponente y lo establecido en los artículos 233 de la Constitución de la República y 19, 20 y 22 de la Ley del Ministerio Público.

La junta proponente lanzará la convocatoria general para participar en el proceso de selección y nominación de candidatos para ocupar los cargos de fiscal general y adjunto del Estado.

LEA: Sugieren realizar una veeduría nacional e internacional a candidatos a magistrados de la CSJ

Mediocridad y sectarismo

El pronunciamiento de la CEH es el primero bajo la nueva directiva a dirigida de monseñor Roberto Camilleri.

Los obispos subrayaron, por otro lado, que no se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo. Además, que la "democracia se construye con demócratas".

"No se puede gobernar con la mediocridad y el sectarismo. La democracia se construye con demócratas. Como personas de fe, exhortamos al pueblo a orar, para que sea el Espíritu Santo y no el partidismo sectario, quien ilumine a nuestros Legisladores que deben tomar esas decisiones tan trascendentales", dice el escrito.

Asimismo, son puntuales en torno a la problemática histórica y que pareciera no tener fin en Honduras comenzando por la situación migratoria.

"Estos problemas crónicos están produciendo una pérdida de esperanza en la población hondureña y están siendo la raíz de la migración, principalmente entre los jóvenes", señaló la CEH.

De igual formar, dejaron entrever que hay un cierto grado de inconformidad en los primeros meses del nuevo Gobierno. Finalmente, manifiestan que la corrupción y la impunidad aún están dejando sombras que podrían frustrar las legítimas expectativas del electorado que votó por un cambio necesario.

"El país es de todos, y no de un determinado grupo. Por eso, el revanchismo político, la polarización y la búsqueda de intereses particulares y partidistas dañan seriamente la auténtica democracia", enfatizan.

Además:  'Es importante que el país siga fortaleciendo su Estado de derecho y la institucionalidad': Alice Shackelford