La coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford, señaló este martes en el programa Al Banquillo de TSi la importancia de que Honduras siga fortaleciendo su Estado de derecho e institucionalidad.

"Lo que estamos diciendo como Naciones Unidas, independiente del proceso que esto pueda llevar, es importante que el país siga fortaleciendo su Estado de derecho y la institucionalidad, que tiene que combatir la corrupción y la impunidad", dijo Shackelford.

La representante de la ONU en la nación centroamericana apuntó que el trabajo de la lucha contra la corrupción no inicia o termina solo con la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH), que ha sido solicitada a ese organismo.

Lea: Crecen nubarrones sobre la llegada al país de la CICIH, tras últimas declaraciones de Poderes Legislativo y Ejecutivo

"El trabajo inició ayer, hace 20 años, cuando el país comenzó a identificar el impacto de estos temas -corrupción- en los derechos humanos de la gente y el desarrollo sostenible", manifestó.

La presidencia de Honduras, Xiomara Castro solicitó el pasado 17 de febrero a la ONU el apoyo para instalar la CICIH en el país. El 9 de mayo arribó a la nación una misión de evaluación técnica que, dependiendo de sus resultados, la ONU mandará la CICIH al territorio nacional.

Se espera que en los próximos meses la ONU defina si enviará o no la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras.

Elección de nueva Corte Suprema de Justicia

De igual forma, la coordinadora residente de la ONU en Honduras, calificó como "importante" el próximo proceso de la elección, para el periodo 2023-2030, de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"Es importante el próximo proceso de la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, es importante que se lleve de una manera transparente", señaló.

Además, aseguró que es transcendental que la propuesta de ley que está ahora en el Congreso Nacional (CN) que define un nuevo el proceso de selección de los aspirantes a 15 magistrados del Poder Judicial se vaya formalizando lo más pronto.

De igual forma precisó que un Estado de derecho requiere de una serie de elementos, uno de estos es la separación de poderes de Estado para que pueda ser eficaz y eficiente.

Vea: Rafael Jerez: 'Es importante el detalle y rigor técnico de los decretos en el Congreso'

"Se necesita un proceso de elección de los diferentes poderes, ya hemos visto las elecciones generales del año pasado. Ahora estamos mirando la elección de la nueva CSJ, pero es importante y crítico, si Honduras quiere fortalecer el Estado de derecho, la separación de poderes y su institucionalidad", dijo.

Finalmente, Shackelford aseguró que en la actualidad hay una oportunidad muy fuerte para que la clase política se pueda reinventar en Honduras.

"Cambiar naturalmente la manera en la que la gente los visualiza, como una clase corrupta y defensora de intereses económicos. Esta es la oportunidad para los diputados de demostrar que verdaderamente hay un interés único y ese es Honduras", puntualizó.

Proceso

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022. La Presidencia del Congreso Nacional convocará a la Junta Nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla al Congreso Nacional, quien realizará la elección final. 

El desafío de esta selección impacta en la legitimidad y credibilidad de la actuación judicial, así como en su capacidad para garantizar la protección efectiva de los derechos humanos como se ha enfatizado en diferentes procedimientos internacionales de supervisión de estos. 

De acuerdo con el artículo 308 de la Constitución, la Corte Suprema de Justicia está conformada por 15 magistrados, y el 314 establece que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos. 

Además: Representante de la ONU en Honduras insta a respetar el Estado de derecho