El secretario de Energía, Erick Tejada, confirmó este miércoles que la tarifa de la energía eléctrica subirá de precio a partir del próximo mes de julio del presente año, cuando entrará en vigencia la nueva revisión trimestral.

Según el funcionario, este es debido a que los aumentos en el precio internacional de los derivados del petróleo. "Hay que ser honestos, es probable que en este ajuste tarifario toda la tendencia alcista mundial de los combustibles tenga un impacto", indicó.

Seguidamente, aseguró que de momento no manejan el porcentaje de cuanto incrementará la tarifa de la energía eléctrica; ya que, falta que se hagan algunos cálculos.

Lea: Subsidios 'han ido socavando las finanzas de la ENEE', dice Samir Siryi

"No tenemos un número todavía, porque hasta que se hagan los cálculos no podemos saberlo a ciencia cierta. Pero lo más probable es que haya un alza", precisó Tejada.

Medidas

El ministro de energía anuncio que el gobierno revisará el nivel de aumento que tendrá el precio de la energía, esta vez, para buscar una medida que reduzca el impacto al bolsillo de la población más pobre.

"Ya estamos analizando varias medidas, tenemos toda una política de eficiencia y de ahorro energético. También se van a tomar otras medidas para evitar que, si hay alza, impacte de forma tan grave en los bolsillos de los hondureños", apuntó.

De acuerdo con Tejada, no se descarta revisar los subsidios, pese a las precarias condiciones de las finanzas públicas.

Dato

Los consumidores aun no se recuperan del fuerte impacto a la tarifa eléctrica que recibieron desde el pasado 1 de enero con severos incrementos de 50 por ciento y hasta 100 por ciento en otros casos.

Las variables a tomar en cuenta son tasa cambiaria del dólar, el precio del diésel y búnker, carburantes que presentan tendencia alcista en el mercado internacional. Así como la generación de los embalses de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Además: 'No tenemos suficiente energía para suplir la demanda del país' y hay que invertir, advierte ministro Pedro Barquero