La visión del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro del Estado y sus instituciones sigue siendo distorsionada, aseguran analistas, al indicar que en la actualidad siguen primando las prácticas del pasado de repartir las diferentes dependencias estatales.

En el reciente conflicto ocurrido en el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), en un pronunciamiento el colectivo del Partido Libertad y Refundación (Libre) asegura que esa institución no es patrimonio personal ni familiar.

Para los analistas esto solo distorsiona la administración pública y se puede interpretar como un mecanismo para drenar los fondos del estado hondureño.

"Estamos viendo más de lo mismo, no hay preocupación por sanear la administración pública. Esta es otra manera de introducir elementos que distorsionan la administración del país", reveló el sociólogo, Pablo Carías.

LEA: MP abrirá proceso investigativo contra exgerente del Sanaa, Leonel Gómez

El caso del Sanaa solo es una repetición de los conflictos que ya registra el actual gobierno; como los del año pasado en la Secretaría de Salud y la Secretaría de Infraestructura y Transporte, donde los colectivos de Libre demandaban sus plazas.

"Es una deformación de la política y la complacencia arbitraria y clientelar, hacia los líderes intermedios. Es un equivocado concepto de la democracia y desestructuración de las instituciones", manifestó la exrectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos.

Nepotismo

Durante el tiempo de campaña política el Gobierno actual se bañaba de mensajes que todo iba a ser diferente, sin embargo, en la práctica es todo lo contrario.

No solo los conflictos de reparticiones de empleo salen a florecer, sino denuncias de nepotismo, como la lista que circuló en el Sanaa que el ex gerente, Leonel Gómez, supuestamente empleó a toda su familia, amigos y hasta su amante.

"Lamentablemente la presidenta y su equipo a priorizado el tema familiar en el nombramiento de puestos importantes en la administración pública", apuntó Carías.

El inicio de 2023 para el partido de Gobierno no es el mejor, pues continúa la misma tónica del año anterior con conflictos en las instituciones estatales entre sus propios miembros.

ADEMÁS: Denuncian que Leonel Gómez contrató 20 personas en el Sanaa parentescos