El Congreso Nacional anterior (2018-2022) pagaba alrededor de 14 millones de lempiras mensuales a unos 700 empleados por contrato que no tenían asignaciones fijas, según reveló un informe presentado por el actual presidente del Legislativo, Luis Redondo, del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según datos obtenidos, en diciembre bajo la modalidad de empleados por contrato había un registro de 771 personas, de las cuales solo 79 tenían una labor específica, lo que generaba en aquel momento un gasto de 14 millones de lempiras mensuales.

Redondo hizo enfásis en que cuando tomó la administración del Congreso, habían al menos 900 empleados y actualmente se redujo alrededor de 210, incluyendo los 79 que tenían asignación fija.

Al reducir la planilla de empleados por contrato a solo 79, el Congreso Nacional tiene un gasto mensual de solo 1 millón 260 mil lempiras, indicó Redondo durante una sesión legislativa.

Es decir que el Congreso Nacional se ahorra 12 millones 740 mil lempiras, tras el recorte.

De igual manera, el Legislativo le dio plazas al personal de limpieza contratado por medio de una empresa, lo que generará un ahorro mensual de 2.6 millones de lempiras al mes, según la Gerencia Administrativa del Congreso.

Gasto extra en los salarios de suplentes

Redondo también recordó que el Congreso pasado aprobó un salario a los diputados suplentes consistente en un 60% de sueldo de los propietarios.

El salario de un diputado propietario en Honduras es de aproximadamente 90 lempiras. Mientras que el suplente gana, en consecuencia, alrededor de 54 mil lempiras mensuales.

"El uso transparente de los recursos, la austeridad en el desarrollo de las funciones, la no contratación de personal supernumerario y sin funciones, y el no exceso de recursos para privilegios de diputados o para la corrupción, es uno de los principales estandartes del Congreso", apuntó Redondo.

Vea además: Abogado expone porqué la CSJ ratificaría la extradición del expresidente Hernández