El Congreso Nacional (CN) derogó este miércoles el decreto legislativo 100-2021 que otorgaba el nombramiento inmediato y permanente a los docentes del Programa Hondureño de Educación Comunitaria (Proheco) en Honduras.

La anulación de esa legislación dejaría sin empleo a unos 25 mil docentes adscritos a Proheco, según la bancada nacionalista, que no apoyó la derogatoria, no obstante, los registros oficiales dan cuenta que los educadores del mismo son unos 6,600.

El diputado del Partido Liberal (PL), José Rosario Tejeda, fue el encargado de presentar la moción ante la Cámara Legislativa que se aprobó en su tercer y único debate.

Dicha supresión contó con el apoyo de las bancadas del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Salvador de Honduras (PSH), Partido Liberal (PL). El Partido Nacional (PN) votó en contra casi por unanimidad.

Tejeda señaló que, con esta derogación, se le devuelve la vida al Estatuto del Docente y se regresa a la vía del concurso para la contratación de maestros.

"Lo que buscamos es regresar al Estado de derecho, donde se respetará el Estatuto del Docente y los maestros serán seleccionados mediante concurso y por méritos", dijo el diputado liberal.

El pasado 15 de enero, el CN presidido por Mauricio Oliva, aprobó el decreto legislativo 100-2021 que otorgaba la permanencia a los maestros Proheco que hasta el 2021 habían laborado para dicho programa y ostentaran el grado de licenciatura.

Lea: 'Buscaremos soluciones a pesar del corto tiempo': maestros PROHECO reciben respuesta de autoridades

Además, dicho decreto indicaba que los maestros Proheco que no tuvieran el grado académico de licenciatura, deberían obtenerla en un plazo de dos años, y hasta entonces serían nombrados en forma interina.

Opiniones encontradas

El congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Luis Martínez, afirmó que, con la derogación de dicho decreto, los docentes Proheco no perderán su permanencia.

"Al contrario, se les dará el décimo tercer y cuarto mes de salario y podrán cotizar en el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema), entre otros beneficios", dijo Martínez.

Entre tanto, el parlamentario del Partido Nacional (PN), Nelson Márquez, reprochó la derogación del decreto legislativo 100-2021, al considerar que, serán miles los maestros afectados que están bajo este programa.

"Hoy Libre y sus compinches mostraron su verdadera cara de dictadores y sectaristas al mandar a la calle a miles de familias de los maestros Proheco", indicó Márquez.

No obstante, el diputado nacionalista, Rolando Barahona, quien votó a favor de la derogación, manifestó que los maestros Proheco no van a perder sus plazas de trabajo; solamente los docentes que no tengan la licenciatura serán lo que no recibirán sus permanencias.

"Lean compañeros -nacionalistas- los maestros Proheco tendrán su permanencia. Tómense el tiempo para leerlo -el decreto-. Dejen de estar siguiendo las directrices de las personas que están dañando al partido y han dañado el país", expresó Barahona.

Al mismo tiempo que el joven diputado daba su opinión sobre la anulación del decreto legislativo 100-2021, sus compañeros de bancada le gritaban "traidor" y se fueron en su contra por estar a favor de dicha derogación.

Dato

Proheco surge en 1999 con presencia en más de 500 comunidades, con el objetivo fundamental de mejorar y expandir la entrega de los servicios educativos, a las áreas rurales con mayores carencias sociales y debilidades educativas del país, especialmente en los niveles de preescolar y primaria.

Los maestros Proheco son aquellos que cuentan con una licenciatura diferente a la docencia o solo tiene estudios a nivel de secundaria que imparten el pan del saber a comunidades a donde no hay presencia de maestros formados.

Además: Exmagistrado: Ley Procesal Electoral permitirá a los partidos entender las reglas del juego