La Junta Nominadora comienza a ser objeto de ataques por parte del Congreso Nacional, quien a través de su titular Luis Redondo pretende desacreditar el papel de este órgano al señalar que vulnera la atribución indelegable entregada al parlamento de elegir a los magistrados de la próxima Corte Suprema de Justicia.

Mensaje que solo viene a llenar de dudas el proceso cuando se debería en velar por fortalecerlo según el presidente del Colegio de Abogados de Honduras, Rafael Canales.

"No descalificar un proceso porque está dañado desde su inicio, hay que fortalecerlo y darle confianza porque sino nadie va a querer ser miembro de la Junta Nominadora ni postularse para magistrado de la Corte Suprema de Justicia", dijo Canales.

LEER: Desconsolada Madre clama por encontrar a su hija desaparecida en Intibucá

Por su parte, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, le recuerda al Congreso Nacional que quienes eligen a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia son los diputados y que esta campaña de deslegitimación contra la Junta Nominadora se produce porque están percibiendo que no tendrán el control sobre sus decisiones.

"Ahora es que les estorba la Junta Nominadora y ya pretenden crear algún tipo de argumento falaz de que es inconstitucional porque esa facultad es indelegable y simple sencillamente denotan que entonces es que le salió 'guaya' como dicen los futbolistas, no pueden tener control sobre la Junta Nominadora y esa es la incomodidad y ahora comencemos a atacarla y van a salir con el discurso que eran mejor los procesos de antes", dijo Erazo.

El Legislativo debe crear las condiciones para que exista un proceso favorable y creíble de acuerdo a este coordinador de tribunales y aspirante independiente a magistrado de la CSJ quien defiende que la Junta Nominadora no representa ningún debilitamiento en las funciones del Congreso tal y como asevera Redondo.

"En vez de debilitar las funciones del Congreso viene a facilitar el trabajo que ellos harán porque al final quien tiene la decisión es el Congreso Nacional", Mario Díaz, coordinaro de tribunales de Tegucigalpa.

Los abogados constitucionalista increpan a Redondo que el verdadero problemas en los procesos de elección de magistrados se han producido en el mismo Congreso.

"No hacen verdaderos filtros, lo que hacen es cabildear nombres, ahí deberían de no tener injerencia el Congreso Nacional en la autonomía y potestad que tiene la Junta Nominadora", dijo Canales, presidente del CAH.

No han pasado ni cuatro días desde que el mismo Luis Redondo convocó a las siete organizaciones que conforman la Junta Nominadora cuando ya se pretende desprestigiarla.

LEER: Para esta fecha programan audiencia para diputado Mauricio Rivera por violencia contra la mujer