Por unanimidad de votos fue aprobada el martes (25.01.2022) la abrogación (derogación total) de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional (conocida como Ley de Secretos) en el Congreso Nacional que preside el diputado Jorge Cálix.

Dicha derogación total de la ley contó con 79 votos de los diputados que forman parte del Congreso Nacional que preside el diputado Jorge Cálix.

LEA TAMBIÉN: Bancada nacionalista explica su voto por junta directiva de Jorge Cálix

"No existe ni una tan sola razón por la cual deba existir una ley que censure la transparencia y el acceso a la información, pues la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ya contempla la confidencialidad de cierta información y las restricciones al derecho de acceder a información pública", señala el dictamen.

La abrogación de la Ley de Secretos entrará en vigencia una vez sea publicada en el Diario Oficial La Gaceta, que según la diputada Beatriz Valle será "lo más antes posible".

Aprobada en 2014

La Ley de Secretos Oficiales fue aprobada en 2014 y es una normativa que protege información sobre manejo de recursos o otros tópicos relacionados a la seguridad nacional.

Una resolución de julio de 2014 emitida por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad obliga a 17 entidades públicas a que remitan a la Dirección Nacional de Inteligencia e Investigación (DNII) toda la información que tengan de todo tipo.

Además prohíbe a que compartan la información que tienen con la ciudadanía, con organizaciones sociales y medios de comunicación.

Períodos de secretividad de la ley

La Ley de Secretos cuenta con cuatro tipos de clasificaciones de períodos:

  • Reservado: su desclasificación se hará después de cinco años
  • Confidencial: su desclasificación se hará después de diezaños
  • Secreto: su desclasificación se hará después de 15 años
  • Ultra Secreto: su desclasificación se hará después de 25 años

Dos juntas directivas del Congreso Nacional

Cabe señalar que el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, es quien encabeza la otra junta directiva del Congreso Nacional paralela a la de Jorge Cálix.

Durante su discurso en la instalación de la primera legislatura, Redondo, prometió una ley que tipifique como delito la reelección.

También prometió una ley que condene el golpe de Estado de 2009, bajo el cual el expresidente Manuel Zelaya (2006-2009), fue derrocado por la vía armada.

Además la creación de una comisión ciudadana anticorrupción, una ley de amnistía que favorezca a los presos política, una ley revocatoria de mandato, la eliminación del fondo departamental y un plan íntegro de transparencia.

ADEMÁS: 'No podemos seguir esperanzados en los fiscales de Nueva York': Jorge Cálix promete aprobar Ley de Extradición