La bancada del Partido Nacional argumentó el martes (25.01.2022) su voto por la junta directiva del Congreso Nacional que preside el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Jorge Cálix.

A través de un comunicado, este partido político que, luego de tres períodos consecutivos, dejó de ser mayoría en el Legislativo, atribuyó su respaldo a la "incapacidad de las otras fuerzas políticas de lograr los 65 votos necesarios para elegir una nueva junta directiva", entre otros puntos.

"Nos obligó a participar con nuestros 44 votos para asegurar que se cumpliera la ley", indicaron.

De igual modo, explicaron que la elección debía realizarse, tal cual ocurrió el pasado domingo (23.01.2022), pues, de lo contrario, "se habría roto el orden constitucional".

VEA: 'No podemos seguir esperanzados en los fiscales de Nueva York': Jorge Cálix promete aprobar Ley de Extradición

Al mismo tiempo, la bancada nacionalista lamentó la "injerencia de entes externos en decisiones que son soberanas de los diputados del Congreso Nacional".

Votos de Cálix

En total, Jorge Cálix recibió el respaldo de 79 diputados propietarios para encabezar la junta directiva del Congreso Nacional entre 2022 y 2026.

Afirmaron, en tal sentido que, "la junta directiva que votamos es la que cuenta con la mayor cantidad de diputados propietarios".

En última instancia, la bancada del Partido Nacional aseguró que no pidió ni negoció ningún cargo dentro de la junta directiva del Congreso.

"Asumiremos una posición de seguimiento y observación constructiva para defender temas de familia y la vida […]", finalizaron.

Dos juntas directivas

El domingo, otro grupo de diputados guiados por Luis Redondo y respaldados por la presidenta Xiomara Castro se proclamó como junta directiva del Legislativo. En su línea aseguran que recibieron el voto de 96 congresistas, sin embargo, algunos de ellos suplentes.

LEA: Luis Redondo promete tipificar la reelección como delito