Según informó el Poder Legislativo, este préstamo, identificado como contrato número 2333, había sido previamente suscrito entre el Gobierno hondureño y el BCIE con el fin de asignar fondos al programa de "Carreteras resilientes de Honduras".

Con los recursos disponibles se intervendrán 308.20 kilómetros para rehabilitar, mejorar y construir carreteras de concreto hidráulico o asfáltico, en tramos de dos, tres y hasta cuatro carriles en varias secciones del oriente, occidente y norte del país.

Los tramos que serán intervenidos incluyen entre Danlí y Trojes, que comprende 78 kilómetros, y entre Ojo de Agua y Cantarranas, que abarca 30.90 kilómetros, según informó la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT).

Además, se dará cobertura a tramos entre La Barca y El Progreso, que suman 36.63 kilómetros; entre El Progreso y Tela (68.35 kilómetros) y entre Tela y La Ceiba (94.32 kilómetros).

VEA: Inversión de L 15 mil millones en carreteras y reforma al sistema de salud, anuncia Xiomara Castro

Impulso económico y social

El objetivo de estas obras es impulsar el crecimiento económico y social en estas áreas de Honduras, "fortaleciendo la capacidad productiva y turística, mejorando el acceso a los mercados y promoviendo un comercio equilibrado de exportaciones e importaciones de bienes, servicios y productos", indicó el Congreso.

El titular de la SIT, Octavio Pineda, no descartó que algunos de estos proyectos se inauguren durante el actual Gobierno, mientras que otros podrían estar completados en un 80 por ciento.

Se desconocen las condiciones bajo las cuales se realizó el contrato de préstamo entre Honduras y el BCIE, incluyendo el plazo y las tasas de interés que se pagarán.

LE PUEDE INTERESAR: Juan Orlando Hernández enfrentará juicio solo, tras declararse culpables 'El Tigre' Bonilla y Mauricio Hernández Pineda