Esta nueva arista se da luego de la determinación del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos "El Tigre" Bonilla y el expolicía y primo de JOH, Mauricio Hernández Pineda, de declararse culpables por un cargo de conspiración para el envío de cocaína a EE.UU.

Desde un principio, la defensa del exmandatario Hernández solicitó al juez Castel realizar los juicios por separado, ya que consideraban que al desarrollarlo en conjunto se perjudicaría a su representado.

Sin embargo, la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York siempre se opuso a la solicitud de la defensa de JOH,  ya que la regla establece que "una acusación puede acusar a 2 o más acusados si supuestamente han participado en el mismo acto".

LEA: Pidiendo imparcialidad y justicia, defensa de JOH presenta un cuestionario para el jurado

De este modo, las partes están convocadas para el inicio del juicio el próximo lunes 12 de febrero de 2024 a las 9:00 a.m. en la Sala 11D de la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

La defensa de Juan Orlando Hernández solicitó a Castel que permitiera al imputado poder vestir saco y corbata mientras dure el juicio en su contra. La solicitud fue aceptada por el togado.

El primer paso del proceso será la selección del jurado. Aunque no se ha determinado cuántas personas fueron convocadas por la Corte, se espera que de ese grupo de neoyorquinos invitados para ser parte del juicio, se seleccionen 12 titulares y cuatro suplentes para integrar el jurado.

'Cuesta Arriba'

Luego de la sorpresiva decisión de "El Tigre" Bonilla y Hernández Pineda de declararse culpables por narcotráfico, el experimentado abogado penalistas, Marlon Duarte, "ve cuesta arriba" el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández.

Durante su participación en el programa La Tarde de TSi, Duarte sostuvo que él ve cuesta arriba el juicio "porque ya dos se declararon culpables" y "¿qué le puede esperar al tercero?", preguntó.

"Así como van las cosas ese concierto de facultades que tiene la Fiscalía lo va alardear en el inicio del juicio; ya que de los tres enjuiciados dos ya se declararon culpable, veremos cómo se desarrolla el mismo", dijo Duarte.

Señaló que las actuaciones que podría tener la Fiscalía ocupándolos a ellos - "El Tigre" Bonilla y Hernández Pineda- como colaboradores y ante su testificación ya declarados culpables será en contra lógico de las intenciones que tiene la defensa del expresidente.

"Los fiscales tendrán que preparar tanto a Hernández Pineda como a Bonilla para que declaren en el juicio y con ello beneficiarse en la pena que les van a imponer", indicó Duarte.

'No queda solo'

De su lado, Óscar Estrada, periodista y escritor hondureño, es del criterio que el exgobernante hondureño "no queda solo en el juicio" que enfrenta por narcotráfico en Nueva York.

"Cuando dicen que "JOH queda solo en el juicio", lo hacen sonar como si los tres imputados se estaban allí dando algún tipo de ayuda, como si eran ellos tres juntos contra el fiscal y no, allí cada quién estaba a su suerte. No queda solo porque siempre han estado solos", escribió Estrada en su cuenta de X.

Además, el periodista hondureño radicado en Estados Unidos, recalcó que Juan Orlando Hernández siempre quiso enfrentar solo el juicio. De igual manera, dijo que no cree que el expresidente esté negociando con la Fiscalía para declararse culpable.

VEA: Kevin Castel autoriza que Juan Orlando Hernández vista formal durante el juicio en NY