La administración pasada (2018-2022) del Congreso Nacional provocó un daño patrimonial de 2,926 millones de lempiras por distintas acciones, informó Omar Palacios, representante de Pagaduría Especial del Legislativo durante la presentación este lunes del informe sobre los primeros 100 días de gestión de ese poder del Estado que dirige Luis Redondo.
Esta cifra que se generó en los últimos cuatro años es equivalente a ocho años de presupuesto del Hospital Escuela, indicó Palacios.
Los conceptos al daño patrimonial del Congreso van desde personal supernumerario , salarios a diputados suplentes aprobados por bancada del Partido Nacional, renta de vehículos de lujo y helicópteros, prestaciones, licencias obsoletas, mantenimiento de software no aplicado, contratos sobre valorados, aseguró el funcionario.
De acuerdo al informe, en el último día de la administración del Partido Nacional se público en el diario oficial La Gaceta el decreto no. 140-2021 que reforma el artículo 49 de la Ley Orgánica de este poder del Estado, mediante el cual se aprobaron aumentos de salario a los parlamentario suplentes y otros beneficios.
LEER: CN anterior pagó más de L 1,400 por plato de comida a bancada nacionalista
El salario de los diputados suplentes se fijó en 60% del valor de sueldo de los parlamentarios propietarios, por lo que el valor actual queda en 54,535.45, ya que los segundos ganan 90,892.42. Anteriormente, los suplentes ganaban 40,000 fijos.
Además se dispuso que los parlamentarios suplentes tendrán derecho en el mismo porcentaje a viáticos al igual que gastos de representación.
Mediante esta normativa, se obligó al Congreso a pagar salarios y viáticos a los 128 diputados suplentes.
Todas estas mejoras salariales representa un impacto de 161 millones de lempiras anuales, equivalente a 644 millones de lempiras en cuatro años.
Por otra parte, por primera vez se están generando intereses en la banca privada en las cuentas del Congreso Nacional.
"Estamos logrando que las cuentas del Congreso Nacional en la banca privada por primera vez devenguen intereses que van a ser puestos en beneficio al pueblo de Honduras", dijo el representante de Pagaduría Especial.
Por otro lado, el Congreso Nacional llegó a pagar hasta 28 salarios anuales a un grupo selecto de empleados "VIP" para que "ocultaran información y colaboraran en el fraude en esta poder del Estado".
"Legalmente en el país está aprobado 14 salarios al año para los prestadores de servicios públicos y en este poder del Estado se llegó a pagar 28 salarios anuales a cada persona de un grupo selecto decidido por quienes dirigían este poder del Estado para cooptarlos y lograr que ocultaran información y hasta que colaboraran en el fraude que se le ha realizado a este poder del Estado", expresó Omar Palacios.
Asimismo, se reveló que para realizar dicho pagó en el Congreso Nacional, cada mes rotaban entre cinco partidas diferentes que eran: salario, beneficios y compensaciones, otros servicios técnicos profesionales y transferencias.
Por otra parte, el representante de Pagaduría Especial denunció que las transacciones administrativas y financieras fueron desaparecidas y borradas de manera deliberada.
"Toda la documentación que registra las transacciones administrativas, transacciones financieras ha sido desaparecida y fueron borradas de manera deliberada porque son o serían hoy evidencia incriminatoria", finalizó Omar Palacios.
Esta mañana, el Congreso Nacional presentó, en el Hemiciclo, en Tegucigalpa, el informe de los primeros 100 días de gestión. Mediante su presidente, Luis Redondo, se expusieron los hallazgos que hicieron al tomar el lugar de la administración anterior.
El Congreso Nacional comenzó funciones el 25 de enero de 2022 para un periodo de cuatro años.
Principales hallazgos del nuevo Congreso:
- Archivos y computadoras vaciados.
- Distintivos de diputados, medallas y preseas desaparecidos.
- Contratación irregular de personal con salarios sobrevalorados.
- Despilfarro del uso de los fondos de caja chica.
- Facturas pendientes de pago a proveedores.
LEER: Despilfarro, robos y contrataciones irregulares: los hallazgos del nuevo Congreso Nacional
