Mientras 1 de cada 6 hondureños vive con menos de 50 lempiras al día, según el último estudio del Banco Mundial, el Congreso anterior que presidia el nacionalista Mauricio Oliva (2018-2022) llegó a pagar L 1,400 por plato de comida para un evento, según un informe presentado hoy sobre los primeros 100 días de gestión del Congreso Nacional que dirige Luis Redondo.

De acuerdo al reporte, en 2018 se realizó una reunión para la entonces oficialista bancada nacionalista para la que se adquirieron 64 almuerzos que costaron en suma L 91,971 , equivalente a L 1,437.05 por plato.

El encuentro estaba previsto realizarse en el Salón de Retratos del Congreso, pero no se efectuó ahí, sino que en la casa de " un particular".

En 2021, la administración nacionalista del Legislativo reportó un gasto en alimentos y bebidas de L 7 millones 314 mil, cuando todas las sesiones fueron por Zoom debido a la pandemia del covid-19, según lo expuesto en el informe.

Asimismo, en la instalación de la primera legislatura de 2018 se gastó L 508,788.75 en la compra de platos de comida para dos días.

De igual manera, se identificó que los antiguos proveedores acordaban entre ellos dar el mismo precio de los alimentos sobrevalorados.

El Partido Nacional mantuvo la presidencia del Congreso Nacional durante 12 años donde estuvieron al frente del Legislativo el extraditado expresidente Juan Orlando Hernández en el período (2010-2014) y Mauricio Oliva durante dos (2014-2018 y 2018-2022).

LEER: Despilfarro, robos y contrataciones irregulares: los hallazgos del nuevo Congreso Nacional

Esta mañana, el Congreso Nacional presentó, el el Hemiciclo, en Tegucigalpa, el informe de los primeros 100 días de gestión. Mediante su presidente, Luis Redondo, se expusieron los hallazgos que hicieron al tomar el lugar de la administración anterior.

El Congreso Nacional comenzó funciones el 25 de enero de 2022 para un periodo de cuatro años.

Principales hallazgos del nuevo Congreso:

  • Archivos y computadoras vaciados
  • Distintivos de diputados, medallas y preseas desaparecidos
  • Contratación irregular de personal con salarios sobrevalorados
  • Despilfarro del uso de los fondos de caja chica
  • Facturas pendientes de pago a proveedores.

LEER: Gobierno analiza implementar nuevas medidas además del subsidio ante constante alza a precio de combustibles