El Congreso Nacional (CN) aprobó este martes (01.03.2022) la derogación total de la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos Relacionados con la Seguridad y Defensa Nacional o más conocida como la Ley de Secretos.

La abrogación de dicha ley fue respaldada por la mayoría de diputados de ese Poder del Estado, luego de un prolongado debate de los seis artículos que componían el dictamen.

La abrogación de la Ley de Secretos fue respaldada por la mayoría de diputados de ese Poder del Estado, luego de un prolongado debate de los seis artículos que componían el dictamen.

Podría interesarle: IAIP denuncia sustracción de documentos en varias alcaldías de Honduras

Asimismo, fue calificada por varios diputados del CN como “nefasta” para la historia reciente de la nación. Además, aseguraron que este es un gran paso para la lucha contra la corrupción en Honduras.

La norma fue aprobada en enero de 2014 y la misma declaraba como reservada o confidencial cierto tipo de información por 5, 10, 20 y hasta 25 años.

Por su parte, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Ivonne Ardón aseguró que, con la derogación de la Ley de Secretos recobran la legitimidad como institución.

En ese sentido, Ardón indicó que desde el IAIP trabajarán con herramientas que le permitan al ciudadano acceder a la información.

Previo a la abrogación de la Ley de Secretos

La congresista del Partido Liberal (PL), Kritza Pérez propuso reformar el artículo 2 de la Ley de Secretos, basado que toda la información que fue declarada en reserva bajo este mecanismo debe ser desclasificada desde el momento que entre en vigencia.

De igual forma, el titular del CN, Luis Redondo planteó que se agregara en el dictamen a las instituciones desconcentradas y autónomas del Estado.

Fue así que, ambas propuestas fueron aceptadas por la encargada de la comisión del dictamen, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras (PSH), Fátima Mena.

Prolongado debate en el CN

El debate previo a la derogación de la Ley de Secretos se extendió durante varias horas en el hemiciclo legislativo; luego que se discutieran cada uno de los seis artículos de la normativa.

Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional (PN) tras la anulación de Ley de Secretos pidió disculpas al pueblo hondureño por el actuar de ese instituto político en el anterior CN.

Vea también: Contratos de Alianzas Público Privadas se conocerán con la derogación de la Ley de secretos

Pido disculpa y perdón al pueblo hondureño porque el Partido Nacional no actuó correctamente en el Congreso Nacional anterior”, aseguró el parlamentario nacionalista.

Entre tanto, el congresista por el Partido Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios expresó que con la derogación de ley se está desmontando parte de la impunidad en el país.

“No sé si hay conciencia de lo que significa este paso que estamos dando. Lo que hacemos los funcionarios públicos no debe ser secreto; a menos que ocultemos cosas que estén reñidas con la ley. Tuvimos una discusión con los comisionados del IAIP y fue muy enriquecedor el debate”, indicó Barrios.

El diputado del partido de la estrella solitaria, Mario Pérez sugirió que se incluyera en el artículo 2 del dictamen los artículos; 16, 17, 18 y 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública para que fueran derogados porque contravenían es espíritu de derogar la Ley de Secretos.

“Si de verdad queremos que no haya actos secretos en el país, que todo sea público y de libre acceso a la ciudadanía. Deroguemos los artículos 16, 17,18 y 19 de la Ley de Acceso a la Información Pública”, manifestó Pérez.

Es oportuno mencionar que, el Código Penal, establece que el funcionario o empleado público que, sustrae, destruye, inutiliza y oculta; total o parcialmente documentos debe ser castigado con pena de prisión de dos a cuatro años. Además de una multa de 200 a 400 días e inhabilitación especial por cinco a 10 años.