De acuerdo con lo publicado el sábado (05.02.2022) por el director de Transparencia y Gobernanza de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, la crisis en el Congreso Nacional y la sanción de leyes a pesar del conflicto, van encaminados a la disolución del Poder Legislativo.

A través de su cuenta de Twitter, el miembro de la ASJ cuestionó que el gobierno haya sancionado y publicado en La Gaceta la ley de amnistía a presos políticos y la creación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH), cuando hay dos juntas directivas electas en el Congreso Nacional.

En ese sentido, Ramírez indicó que la crisis política terminaría en la disolución de la Cámara Legislativa mediante una consulta popular.

LEA TAMBIÉN: Presidenta Xiomara Castro debe abstenerse de sancionar leyes mientras no haya un Congreso Nacional legal, señala constitucionalista

Además, que tras la consulta popular se estaría convocando a una asamblea nacional constituyente para redactar una nueva ley fundamental del Estado.

“Gobierno de Xiomara Castro sanciona decretos de ley de amnistía y creación de la CICIH, a pesar de haber dos juntas directivas en el Congreso. Todo encamina a una consulta popular para disolver el congreso y llamar a constituyente”, publicó.

Otras opiniones

Por su lado, algunos sectores han asegurado que mientras haya una disputa por la presidencia del hemiciclo, todo lo aprobado en ese poder del Estado es nulo.

De igual forma, otros son del criterio que contra la normativa de amnistía cabe un recurso de inconstitucionalidad por tener vicios de forma y de fondo.

ADEMÁS: ¿Qué procede tras publicada ley de amnistía en La Gaceta?, abogado explica