La presidenta de la República, Xiomara Castro de Zelaya, debe abstenerse de sancionar leyes, como la de amnistía a presos políticos, mientras no se haya resuelto la crisis en el Congreso Nacional, señaló el sábado (05.02.2022) el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos.

Y es que este sábado fue publicado en el diario La Gaceta el decreto que le da vida a la Ley para la Reconstrucción del Estado de Derecho y para que los Hechos no se Repitan, luego que la mandataria la sancionara tras su aprobación en el Congreso Nacional que dirige el diputado Luis Redondo.

En tal sentido, el abogado Barrientos indicó que no es correcto que se haya hecho la publicación porque nada de lo actuado por el Congreso Nacional es válido.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué procede tras publicada ley de amnistía en La Gaceta?, abogado explica

“Siempre he manifestado que mientras no esté definido cual congreso es el que legalmente va a maneja la agenda legislativa, cualquier acto, decreto o cosa que publiquen no tiene validez”, manifestó.

El profesional del derecho afirmó que con estas acciones las únicas perjudicadas son las autoridades del actual gobierno.

Solventar la crisis

En ese sentido, agregó que lo que debe haber es un diálogo urgente para solventar la crisis en el Poder Legislativo, porque de lo contrario están engañando al pueblo con lo aprobado.

De acuerdo con Barrientos, es ilegal que en las sesiones legislativas y en la discusión de leyes estén participando los parlamentarios suplentes.

Pacto de impunidad    

Asimismo, aseguró que la ley de amnistía de presos políticos es un pacto de impunidad porque se están incluyendo delitos que no corresponden.

“Ese decreto es un pacto de impunidad, están metiendo casi todo el Código Penal. La amnistía es para asuntos de persecución política”, añadió.

Otros expertos en derecho indican que esa ley es inconstitucional porque tiene vicios de forma y de fondo.

ADEMÁS: Publicado en La Gaceta decreto de amnistía para presos políticos denominado por sectores como un 'pacto de impunidad'