En caso que la Junta Nominadora no entregue una lista con al menos 45 candidatos autopropuestos para ser magistrados de la Corte Suprema Justicia (CSJ), el Congreso Nacional podría elegirlos directamente sin intermediarios.

Este escenario está planteado en el artículo 312 de la Constitución de la República, mismo que estipula en su segundo párrafo que "si una vez convocada la Junta Nominadora no efectuase propuestas, el Congreso Nacional procederá a la elección por la mayoría calificada de la totalidad de sus miembros".

El abogado Félix Ávila indicó que este hecho no ha ocurrido desde la creación del mecanismo en el 2000, pero la posibilidad fue puesta por "los políticos de aquel tiempo que no querían desprenderse de la posibilidad de seleccionar a quienes quisiesen".

Ventaja de la autopropuesta

El magistrado de la Corte de Apelaciones, Carlos Izaguirre, consideró que este escenario fue previsto por el Congreso Nacional al establecer la autopropuesta para los aspirantes a magistrados en la nueva Ley de la Junta Nominadora.

"Lo pensaron, el hecho que la Junta Nominadora no proponga esos 45 es correcto, porque tenemos que tener un método en nuestra leyes de solventar problemas", explicó.

Vea también: Rixi Moncada no cierra la puerta a ser magistrada de la CSJ: 'reúno los requisitos'

Ávila concordó que el actual método supera al anterior en el aspecto que no era lo correcto que la Junta Nominadora propusiera los candidatos.

Sin embargo, manifestó que de llegar al punto que el Legislativo elija directamente a los magistrados, este no tomará en consideración al total de habilitados, sino, a los más cercanos a ellos.

Perspectiva del Congreso Nacional

El diputado del Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, confía en que no se llegará a este escenario y en caso de hacerlo se tomará a los personajes que presentaron su autopropuesta en regla.

"La misma Ley establece que como va quedando registro de todo, ya vamos a tener quienes se autopropusieron", precisó.

Asimismo, espera que el 25 de enero pueda haber un acuerdo dentro de los 128 diputados del parlamento para elegir la CSJ para el periodo 2023-2030.

Elección de magistrados

El 29 de julio, el presidente del Legislativo, Luis Redondo, abrió el nuevo proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ con la convocatoria para integrar la Junta Nominadora.

Esta la conforman siete organizaciones: CSJ, quien la preside, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Claustros de Profesores de las Facultades o Escuelas de Ciencias Jurídicas, Sociedad Civil y Confederaciones de Trabajadores.

En tal sentido, cada una de ellas tendrá hasta el 31 de agosto para acreditar su representante y un suplente.

La Junta Nominadora deberá convocar la autopostulación de los aspirantes a magistrados durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Su función se basará en puntuar y descalificar a los candidatos, esto con el objetivo de entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres para que el Congreso Nacional elija la nueva Corte.

Para este nuevo proceso se respetará la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora aprobada el pasado 18 de julio y publicada en el Diario Oficial La Gaceta del 21 del mismo mes.

Puede interesarle: Luis Redondo quiere calificar la Junta Nominadora de inconstitucional, considera Félix Ávila