El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, en un documento bautizado "La Verdad" cuestionó la instalación de una Junta Nominadora en la elección de magistrados en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con intención de calificarla como inconstitucional, según el abogado Félix Ávila.

En ese sentido, el ex juez de Sentencia del Poder Judicial aseguró que no comparte la postura del titular del Legislativo, que a su parecer es clara aunque no lo haya expresado explícitamente.

"Dice que es una distorsión de la democracia y que mediante ese método le quita facultades al Congreso Nacional que el constituyente originario le dio y que ahora no le corresponde, estamos claramente ante una posición de que es inconstitucional aunque no lo diga", dijo Ávila en el foro Frente a Frente de Televicentro.

Asimismo, consideró que la "La Verdad" parte de una premisa errónea al pensar que una Junta Nominadora es contraria a la Carta Magna, cuando esta solo tiene la tarea de calificar y entregar una lista de al menos 45 candidatos a magistrados.

"El Congreso Nacional no está perdiendo en lo absoluto ningún poder, no le están limitando las facultades que la Constitución le dice. Lo único que se establece es un mecanismo donde la sociedad hondureña pueda participar en los asuntos públicos", expuso Ávila.

Finalizó mencionando que con este modelo no hay distorsión y suplantación de la democracia, sino todo lo contrario.

Vea también: Cohep afirma que el presidente del Congreso busca una CSJ a su medida

Se desnaturalizó la intención del constituyente

El diputado del partido oficialista de izquierda Libertad y Refundación (Libre), Ramón Barrios, manifestó que Luis Redondo no trata de inconstitucional la Junta Nominadora, pero sí interpreta que con su creación se desnaturalizó la intención del poder constituyente.

"Estableció que a quien le delegaba esta función de elegir directamente a los magistrados y magistradas era al Congreso Nacional, sin filtros, sin intermediarios", señaló.

Nueva CSJ

El viernes 29 de julio, con la convocatoria para integrar la Junta Nominadora se dio por iniciado el nuevo proceso de elección de los 15 magistrados de la CSJ para el periodo 2023-2030.

En ese sentido, las siete organizaciones que la conforman tienen hasta el 31 de agosto para acreditar su representante.

Posteriormente, la Junta Nominadora abrirá la convocatoria a la autopostulación de los aspirantes a magistrados durante la primera quincena del próximo mes de octubre.

Su función es puntuar y descalificar a los aspirantes y entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres al Congreso Nacional, días después este elegirá a los nuevos 15 magistrados.

Puede interesarle: 'La Constituyente es un pretexto para perpetuarse en el poder', asegura Jorge Yllescas