Un total de 13 millones 343 mil 273.62 lempiras gastó el Congreso Nacional dirigido por el diputado Luis Redondo por concepto de viáticos solo en el mes de mayo, así lo reveló un informe emitido por Pagaduría Especial del Poder Legislativo.

De este monto L 239,876.95 corresponden a gastos en pasajes al exterior hechos por diferentes diputados.

La información está detallada por departamentos e indica que la Junta Directiva del Congreso de Redondo gastó L 1,258,071.50, en pasajes y viáticos.

Lea además: En duda aprobación de la Ley Especial de la Junta Nominadora para Proposición de Candidatos a la CSJ

Este poder del Estado erogó 1,712,670.00 Lempiras para los congresistas de Cortés, y L 1,746,000.00 para los de Francisco Morazán, a pesar que la mayoría de diputados de Francisco Morazán residen dentro del departamento.

Los diputados de estos dos departamentos gastaron incluso más que la Junta Directiva, de acuerdo con lo que detalla el documento.

Por su parte, los representantes de Yoro, Choluteca y Atlántida son los que siguen en la lista de los diputados que más gastaron en viáticos durante el mes de mayo del año en curso.

El informe también indica un apartado de gastos de viáticos de "otros" departamentos, diferentes a los 18; sin embargo, no se detalla con precisión a qué se refiere. En este se desembolsó un total de 304,460 lempiras.

De acuerdo con el documento "los viáticos son un pago que se vio aumentado por la reforma del artículo 49 de la Ley del Poder Legislativo".

Informe de gastos de viáticos del Congreso Nacional en el mes de mayo del 2022.

Listado de los montos erogados para viáticos por departamento.

Gasto innecesario

De acuerdo con el analista Luis León el gasto de viáticos para los 22 diputados de Francisco Morazán es innecesario.

"En el Distrito Central tenemos 22 diputados, los cuales viéndolos uno por uno viven en Tegucigalpa, así que el gasto me parece innecesario en cuanto hospedaje y alimentación", manifestó.

El analista el gasto de combustible es válido y sí se les puede subsanar, no obstante, debe de revisarse el monto a pagar a cada uno de los diputados.

Además, consideró que si no se toman medidas de austeridad y si no se toma control en los viáticos se va a gastar un buen porcentaje del presupuesto en estos costos.

Por su parte, la diputada Maribel Espinoza, quien es representante del departamento de Yoro, el tercer departamento que más dinero en viáticos gastó, aseguró que ella no ha recibido otros montos diferentes a su salario mensual.

"Yo no recibo gastos ni viáticos extras. Yo puedo sufragar mis gastos de transporte y lo hago en mi propio vehículo", dijo.

Espinoza consideró oportuno que las cuentas del Legislativo estén abiertas y sus fondos sean de conocimiento publico, asegurando que no debe de haber "nada de opacidad en el Congreso".

"Yo estoy a favor de que revisen todas las cuentas  vean como se gasta el dinero en el Congreso", replicó Espinoza

Le podría interesar: Daño patrimonial de L 2,926 millones al Congreso dejó administración pasada, según informe