La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Nacional solicitó este martes a Medicina Forense que agilice sus dictámenes y presente los resultados de las autopsias de los tres jóvenes profesionales que murieron durante el primer día del curso para auxiliar de oficial en Academia Nacional de Policía (Anapo), en La Paz, centro de Honduras.

A través de una carta enviada al director de Medicina Forense, Ismael Raudales, la Comisión del Congreso Nacional, presidida por el diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon, solicitó que se dictaminen las causa de las muertes de los tres jóvenes.

En la misma se detalla que se solicita "un informe forense lo más inmediato posible sobre las causas de las muertes de los jóvenes aspirantes a oficiales administrativos de la Anapo".

Asimismo, se solicita que se revelen las causas de intoxicación de más de una docena de los aspirante a oficiales "que hasta el momento es motivo de luto, dolor y desesperación de sus familiares dolientes y de la sociedad hondureña".

La solicitud fue compartida por la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, quien escribió que "es conveniente que desde ya, la Dirección de Medicina Forense agilice sus dictámenes y presente los resultados de las autopsias de los jóvenes profesionales que murieron en la Anapo".

Tres muertes en la Anapo

Durante una prueba física aplicada el 11 de septiembre a unos 500 aspirantes oficiales, tres de estos perdieron la vida en circunstancias extrañas.

En ese fatídico primer día del curso murieron Jairo Josué Martínez Cruz, aspirante asignado a la Dirección de Telemática de la Secretaría de Seguridad, y Ronald Javier Coello Coello, un profesional universitario.

Mientras, Kevin Mejía Sánchez, un médico que agonizó en un centro asistencial de Tegucigalpa, la capital, murió por insuficiencia renal y complicaciones en el hígado.

En total, 34 resultados desmayados y otros tres fallecieron entre los 500 aspirantes a oficiales de este curso que buscaban incorporar a profesionales universitarios en las filas de la Policía Nacional.

Vea además: Las horas claves: cronología de la tragedia en la Anapo