Dos aspirantes de la Academia Nacional de Policía (Anapo) fallecieron en las últimas horas en el primer día de pruebas del curso a oficiales auxiliares en ese centro del departamento de La Paz, zona suroccidente de Honduras.

Hasta ahora, se desconocen las causas de la muerte de los jóvenes Jairo Josué Martínez Cruz, aspirante a auxiliar de policía, asignado a la Dirección de Telemática de la Secretaría de Seguridad, y de Ronald Javier Coello Coello, un profesional universitario.

Martínez Cruz perdió la vida el domingo en hospital Suazo Córdova de La Paz, mientras que Coello Coello expiró en el Hospital Militar en el Ocotal, Francisco Morazán, cerca de Tegucigalpa, la capital.

En total, 34 resultados desmayados y otros dos fallecieron entre los 500 aspirantes a oficiales de este curso que busca incorporar a profesionales universitarios en las filas de la Policía Nacional.

Las versiones sobre lo sucedido están cruzadas o confusas, pero las autoridades de la Secretaría de Seguridad han informado que están realizando las investigaciones para esclarecer lo sucedido.

Cronología

Tunota.com tuvo acceso a la cronología de las actividades que debían cumplir los aspirantes a la Anapo y cómo se desarrollaron los hechos, de acuerdo al testimonio de algunos aspirantes y de sus padres, que hablaron bajo condición de no dar a conocer sus nombres.

De acuerdo a la información proporcionada, a las 8:00 de la mañana del domingo 11 de septiembre, comenzaron a llegar los aspirantes, pasaron la revisión y entregaron sus documentos, donde se les solicitó, entre otros, su título universitario, antecedentes, prueba de covid-19 y su DNI.

Este procedimiento duró, más o menos, entre 8:00 y 10:30 de la mañana. Luego, de 10:30 en adelante comenzaron a dejar sus maletas cerca de la Dirección y les hicieron un recorrido por las instalaciones.

A las 12:00 llegó la hora de almuerzo, donde a los aspirantes se les sirvió, de acuerdo a las autoridades, pescado frito, tajadas de plátano, arroz y ensalada. De 12:00 a 1:30 fue la hora de almuerzo.

Luego, recogieron sus maletas, que habían dejado cerca de la Dirección, y les dijeron que había que ir corriendo con las maletas por la pista de usos múltiples, como parte del procedimiento de bienvenida.

10 minutos después de iniciado el protocolo -entre 1:40 y 2:00 de la tarde-, algunos de los aspirantes comenzaron a caer desmayados, otros iniciaron a vomitar, por lo que fueron trasladados a los centros hospitalarios.

"Vomité y me desmayé, luego no recuerdo, aparecí en el hospital", dijo una de las afectadas.

Los afectados fueron trasladados a la emergencia del hospital Roberto Suazo Córdova en La Paz, al Santa Teresa de Comayagua, el Hospital Militar y otras clínicas privada de Tegucigalpa, en Francisco Morazán (centro de Honduras), con síndrome convulsivo e hipertermia.

¿Qué se sabe hasta el momento?

Preliminarmente, se descartó que haya habido uso gas lacrimógeno, como se difundió en redes sociales, por lo que no hubo intoxicación, según confirmó el director de Comunicación Estratégica de la Policía Nacional, Miguel Martínez Madrid.

"El gas lacrimógeno es usado solo por cursistas de entrenamiento antimotines para aprender a cómo colocarse la máscara antigás y no desesperarse en momentos de control de disturbios civiles", señaló Madrid.

Una vez iniciado el ejercicio en la pista de usos múltiples, minutos después, todos los aspirantes a la Anapo que iniciaron las actividades físicas una vez que se sentían cansados eran trasladados a una clínica para estabilización e hidratación.

De acuerdo con lo informado, algunos de los aspirantes bebieron energizantes, por lo que no se descarta que esto haya generado efectos secundarios.

Vea además: 'Ibas bien alegre por ser oficial': Amigo de Jairo Martínez le escribe un desgarrador mensaje y recuerda sus mejores momentos