A través de una solicitud de información, tunota.com pidió esos datos desde el 11 de abril de 2023, pero el Congreso contestó, bajo expediente 61-CN-2023, que no cuenta con ella.

"El Congreso Nacional no cuenta con la información solicitada en vista de que es víctima de 'infidelidad en la custodia de documentos y violación de secretos' y 'daños a datos y sistemas informáticos' por parte de las autoridades salientes", argumentaron.

En su respuesta, el Congreso Nacional añadió que interpuso denuncia el 9 de mayo de 2022 debido a que "el equipo entregado por la administración saliente se encontró dañado".

Sin embargo, bajo expediente 174-CN-2022, sí se recibió respuesta el 2 de agosto de 2022 a una solicitud idéntica, que literalmente pedía registro de asistencia de diputados entre mayo y julio de 2022.

Como respuesta, el Congreso Nacional remitió una carpeta que incluía 30 documentos que contenían datos de registro de asistencia de diputados y diputadas a sesiones legislativas que se efectuaron entre el 9 de marzo y el 28 de julio de 2022.

Ahora, al 5 de mayo de 2023, bajo el pretexto de que el sistema de votaciones se encuentra en construcción, el Legislativo se niega a ofrecer esa información.

Registro de asistencia, con fecha 26 de mayo de 2022.

El 20 de enero de 2022, el diario oficial La Gaceta publicó una reforma a la Ley orgánica del Poder Legislativo, que concede iguales derechos a diputados propietarios y suplentes y que los obliga a estar presentes en todas las sesiones.

No obstante, la misma ley del Congreso Nacional no establece sanciones estrictas que se apliquen a los diputados y las diputadas que se ausenten a las sesiones de ese poder del Estado.

Falta de transparencia, premiada

El pasado 1 de abril, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) otorgó una calificación de 100% de cumplimiento en transparencia al Congreso Nacional, a pesar de que, exactamente un mes atrás, el 1 de marzo, el diario La Prensa denunció que su portal único de transparencia llevaba dos meses sin actualizaciones.

Meses atrás, tunota.com solicitó al Congreso Nacional el Documento Nacional de Identificación (DNI) de los legisladores beneficiarios de la subvención de L100,000.00 que recibieron en diciembre de 2022.

Sin embargo, ese poder del Estado contestó que "la unidad encargada de procesar esta solicitud de los Honorables Congresistas se encuentra recopilando todos los documentos que acreditan la liquidación del mismo".

Un acta de recepción que se les entregó, al momento en que reclamaron la subvención, precisaba que los diputados y las diputadas tenían la obligación de liquidar los fondos en un plazo máximo de 30 días después de la entrega.

A pesar de lo anterior, hasta este 5 de mayo, el Congreso Nacional no responde adecuadamente la solicitud ni sube la información correspondiente a su portal único de transparencia.

LEA: Denuncian entrega de nuevo 'bono' en el Congreso Nacional, ahora en plena Semana Santa