El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Juan Barahona, aseguró el miércoles (05.01.2022) que en el próximo Congreso Nacional se acabarán las sesiones virtuales que se realizaron por motivos de la covid-19 y que los legisladores regresarán a la Cámara Legislativa.

De acuerdo con el diputado de Libre, partido que tendrá la bancada mayoritaria en el próximo Congreso Nacional con 50 legisladores, el regresó a la sede del Poder Legislativo se hará tomando todas las medidas de bioseguridad para evitar contagios del coronavirus.

"Serán encuentros presenciales en los que el pueblo verá a sus diputados", remarcó el legislador que resultó reelecto el las elecciones generales del 28 de noviembre de 2021 para el periodo 2022-2026.

LEA TAMBIÉN: Alarma por incremento de casos de dengue en hospitales de Tegucigalpa

Decisión de las nuevas autoridades legislativas  

No obstante, la decisión de regresar al Congreso Nacional tomarán las nuevas autoridades legislativas, las que serán electas hasta el 25 de enero de 2022, cuando se instale la primera legislatura.

Cabe señalar que la sede del Poder Legislativo ya se encuentra acondicionada con divisiones de acrílico entre curules, para evitar el contacto directo entre los parlamentarios.  

Sin embargo, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo, tras una inspección en agosto de 2021, concluyó en que no es seguro el regreso a sesiones presenciales.

En ese sentido, de retomarse las sesiones presenciales el Congreso Nacional albergaría en el Hemiciclo a 128 diputados propietarios más personal administrativo y técnico.

El Congreso Nacional de Honduras se encuentra legislando de forma virtual desde abril de 2020, tras aprobar ese mecanismo por la pandemia del covid-19.  

Las bancadas de la oposición han criticado que las sesiones virtuales del Congreso, que tiene mayoría nacionalista, impiden debates amplios y transparentes.

ADEMÁS: Coronavirus: Honduras llega a 380,490 contagios de covid-19