El Congreso Nacional (CN) que preside el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, presentó este martes (01.02.2022) dos decretos relacionados al tema energético y combustibles enviados por la presidenta de Honduras, Xiomara Castro.

En la reunión participaron congresistas propietarios y suplentes del Partido Libertad y Refundación (Libre), Partido Liberal (PL), Democracia Cristiana (DC), Partido Nacional (PN) y PSH.

Uno de los decretos presentados por la cámara legislativa tiene como objetivo rebajar 10 lempiras a los precios de los combustibles en Honduras.

Podría interesarle: Cohep reitera llamado a diputados de Honduras para resolver conflictos y no generen incertidumbre

De igual forma, se presentó otro decreto que incluye reformar la Ley General de la Industria Eléctrica; orientado a que más de un millón de familias hondureñas que consumen menos de 150 kilovatios al mes no paguen energía eléctrica.

Cabe mencionar que, de acuerdo con lo informado por expertos en temas energéticos, alrededor del 60 por ciento de los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) consumen menos de 150 kilovatios al mes.

Otras acciones realizadas por el Congreso de Luis Redondo

En la misma sesión de diputados, la cual inició a eso de las 5:55 de la tarde de este martes, también se aprobó el permiso al diputado del PSH; José Manuel Matheu, para que pueda ocupar el cargo de secretario de Salud.

Por su parte, la parlamentaria del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza, presentó la propuesta de ley para castigar a los que violaron la Constitución con la reelección presidencial.

Entre tanto, el diputado de Libre, Rasel Tomé, introdujo un decreto de ley para condenar el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el expresidente José Manuel Zelaya.

Lea también: Cronología: Congreso Nacional de Honduras sigue con dos directivas y sin visos de solución

De igual forma, Tomé, propuso nombrar Isis Obed Murillo la plaza frente el aeropuerto Toncontín en Tegucigalpa, en honor al primer joven asesinado durante las protestas después del golpe de Estado de 2009.

Seguidamente, presentó la iniciativa para crear una comisión anticorrupción con asesoría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y autorizar a la presidenta Xiomara Castro que suscriba convenios para combatir la corrupción en Honduras.

Finalmente, el congresista del PL, Yuri Sabas presentó un proyecto de ley para aprobar la segunda vuelta electoral en el país.

Asimismo, para reducir el número de diputados propietarios y suplentes en el Congreso Nacional; y, regular la reelección de alcaldes y congresistas del país.