La Tarde de HRN y TSI tuvo acceso este lunes al interior de los nuevos vehículos de la Policía Nacional de Honduras (PNH) denominados 'Black Mamba Sandcat' que sirven para ''ejecutar operaciones contra la alta criminalidad en Honduras'', según indicó el titular de la Secretaría de Seguridad, Gustavo Sánchez.

El vehículo cuenta con un blindaje especial contra armas de fuego largas o pequeñas, al igual que tienen la capacidad de ejecutar una operación rápida en cualquier tipo de terreno.

Lea: Angie Peña fue vendida por casi medio millón de lempiras a un miembro de 'Delta Teams'

Capacidad

Sánchez detalló que la capacidad de estos vehículos es para 11 agentes, y explicó la colocación de los elementos policiales en los asientos.

En la parte de atrás se ubica el equipo táctico de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional, unas seis personas aproximadamente, a los que se le suman el conductor y el jefe de operaciones, más tres fusileros que se colocan a los extremos y uno en la torreta que se encuentra en la parte del techo del vehículo, haciendo un total de 11 personas a bordo.

Equipamiento

Por otra parte, el vehículo está equipado con una serie de características destacadas en su parte exterior, en el frontal posee una barra de luces, al igual que al lateral con tecnología LED, luces estroboscópicas estratégicamente ubicadas en la parte delantera y trasera garantizan una visibilidad óptima en situaciones de emergencia.

Asimismo, el 'Black Mamba' cuenta con una sirena y altavoz integrados para señalización audible, una cámara de reversa, sistema de comunicación avanzado que permite una coordinación eficaz entre el vehículo y otras unidades en el área.

Al igual que posee estribos y agarraderas que facilitan el acceso al vehículo, en situaciones de emergencia.

Distribución

El ministro Gustavo Sánchez explicó que estos vehículos fueron distribuidos en el occidente de Honduras al igual que en el Valle de Sula, Colón, la capital de la República y Olancho.

Sánchez indicó que actualmente se cuenta con seis unidades de las 10 que fueron compradas por el Estado de Honduras el año pasado, sin embargo, agregó que en las próximas semanas estarán arribando al país los cuatro vehículos restantes para completar la flota.

Estos vehículos restantes serán distribuidos en los departamentos de Comayagua, La Paz, la zona sur del país, Tegucigalpa y se adicionará uno para San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, dijo Sánchez.

En ese sentido, el titular de seguridad, indicó que en 16 departamentos del país habrá presencia de 'Black Mamba' a excepción de los departamentos de Gracias a Dios e Islas de la Bahía.

Operaciones

Sánchez expresó que ya se ejecutó una operación en el occidente del país en el que se hizo uso de los 'Black Mamba' que concluyó con la incautación de un cargamento de clorhidrato de cocaína.

Asimismo, el funcionario policial agregó que también se realizaron operaciones en el departamento de Colón al igual que en Olancho.

''La intención es utilizarlos en operaciones extraordinarias, es decir, no se utilizan en patrullajes ni en retenes, solo en operaciones en las que tenemos información que hay grupos criminales que están pernoctando en algún lugar'', dijo Sánchez.

Costo

Por otro lado, el titular de seguridad explicó que el costo de estos vehículos ronda los 500 mil dólares, unos 12,333,400.00 lempiras ''con una duración de vida útil aproximada de 15 años'', explicó Sánchez.

TAMBIÉN LEA: Hospital temporal de Roatán tendrá capacidad para 60 personas