La concesionaria Vial Honduras (Covi-Honduras) informó este lunes que no ha construido una rampa de frenado en la carretera CA-5 a la altura de la caseta de peaje instalada en Santa Cruz de Yojoa, en Cortés, al norte de Honduras, porque el Gobierno no ha logrado consensuar el pago de indemnización del terreno en donde se prevé instalar el sistema.

De acuerdo a un comunicado de Covid-Honduras emitido este lunes, la desaparecida Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) "ordenó la no construcción de la obra al no lograr solucionar aspectos relacionados con la adquisición de los terrenos donde se ubicaría".

"Invest-H realizó gestiones con el propietario del terreno seleccionado, sin embargo, no se logró avance en la negociación porque la pretensión del propietario estaba por encima del valor de la tierra en dicho sector", afirmó Covi.

Lea también: Varios heridos deja accidente entre rastra y tres carros en Santa Cruz de Yojoa

De igual forma, la concesionaria indicó que Invest-H, mediante oficios de fechas 14 de enero y 24 de febrero de 2022, reiteró la instrucción de no ejecutar la construcción de
la rampa de frenado en las inmediaciones del kilómetro 177 de la carretera CA-5.

El Gobierno ordenó, por medio de un decreto ejecutivo, la liquidación Invest-H y sus funciones pasaron a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Sin embargo, la concesionaria afirma que ya realizaron los estudios correspondientes para la construcción de dicha rampa.

Además, la empresa indicó que desde 2019 cuentan con los fondos y la aprobación del gobierno local para la construcción de la mencionada rampa de desaceleración.

¿Cómo funcionan las rampas de desaceleración?

Las rampas de desaceleración, también conocidas como rampas de frenado o rampas de emergencia, son un sistema de seguridad en las carreteras que tienen como objetivo desacelerar, de forma segura, los vehículos que presenten fallas en el sistema de frenos y de esta manera evitar una gran cantidad de accidentes.

Tiene una cama de frenado compuesta por grava, gravilla, arena y algunos otros materiales granulados con una profundidad de hasta un metro; cuando un vehículo no se puede detener debido a alguna falla mecánica, se desvía de la carretera a la rampa de frenado y los materiales granulados hacen que las llantas se detengan.

Antecedente

En los últimos dos años se han registrado varios accidentes de rastras a las que les fallaron los frenos antes de llegar a las casetas de peaje provocando pérdida de vidas humanas y materiales.

Los accidentes ocurren, según transportistas, por la pendiente y curvas que hay de llegar las casetas. El 22 de febrero del 2019, un camión impacto contra dos vehículos que esperaban turno en el peaje, dejando en ese entonces cuatro personas muertas.

De igual forma, el pasado 8 de diciembre de 2020 una rastra cargada con café presentó problemas en el sistema de freno y embistió a un motociclista que transitaba por la carretera. 

La tarde de este lunes 25 de abril se originó nuevamente un accidente de tránsito en la carretera CA-5 a la altura del kilómetro 177 en la caseta de peaje instaladas en la comunidad de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

El incidente fue provocado por una rastra con supuestos problemas en el sistema de frenos. La pesada unidad impactó con al menos tres vehículos que circulaban sobre la transitada carretera, dejando seis personas heridas y daños materiales.

"La caseta la dejaron ahí para beneficiar al concesionario": Mauricio Villeda

Por su parte, el diputado del Partido Liberal (PL), Mauricio Villeda, dijo este lunes en le programa La Tarde de TSi que la caseta de peaje de Santa Cruz de Yojoa fue construida en ese sitio "beneficiar al concesionario".

"La caseta la fijaron ahí para beneficiar económicamente al concesionario. Esta debe estar ubicada después del desvío de 'La Barca' (…), la motivación que tiene la empresa para tenerla en la recta de Yojoa es meramente económica", expresó Villeda.

"Si se fija, esa caseta de peaje en Santa Cruz de Yojoa no tiene una construcción definitiva como la tienen las instaladas en Siguatepeque ( Comayagua) y Zambrano (Francisco Morazán)", manifestó Villeda.

Finalmente, consideró que se debe de obligar a Covi-Honduras a poner la caseta donde lo estipula el contrato. "Si no lo hacen, están incumpliendo el contrato y cobrando más de lo que deberían", puntualizó.

Además: Presentan en el Congreso proyecto para eliminar peajes en la carretera CA-5