El diputado del partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, presentó el jueves (03.02.2022) un proyecto de decreto en el Congreso Nacional para eliminar los peajes en la carretera CA-5, que conduce de Tegucigalpa a la zona norte de Honduras.

En los considerandos, el diputado proyectista indicó que en Honduras la Constitución de la República garantiza el derecho a la libre locomoción dentro del territorio nacional, garantía jurídica que los peajes trasgreden, según el diputado.

Además, Tomé estableció que la ley fundamental del Estado también prohíbe los monopolios y que, si se establecen cobros por derecho de tránsito en algunas carreteras, el Estado está obligado a construir vías alternas para garantizar la circulación.

LEA TAMBIÉN: Congreso Nacional revisará elección del procurador y subprocurador general de la República

Articulado  

En ese sentido, el artículo uno del proyecto de decreto establece que la Procuraduría General de la República (PGR) debe realizar un análisis del contrato de peajes en la carretera CA-5 y proceder a la rescisión por nulidad.

Además, que proceda a deducir responsabilidad, ya sea administrativa, civil o penal, contra las personas que negociaron y aprobaron la concesión vial.   

La PGR podrá pedir el acompañamiento del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para realizar la terea encomendada, en caso de que la iniciativa sea aprobada.

También deberá informar mensualmente al Congreso Nacional los avances en las disposiciones del proyecto.

Los precios del peaje van desde los 22 lempiras hasta los 269, dependiendo el vehículo en el que se transporte la persona.

ADEMÁS: Bancada del PSH a reunión de emergencia ante rechazos a la amnistía política