La diputada del Congreso Nacional de Honduras, Suyapa Figueroa, instó al gobierno que destine fondos para el sistema sanitario nacional, entre estos los 400 millones de lempiras del Presupuesto de la República para promover una consulta popular, con el fin de instaurar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Los 400 millones que se dejaron para la consulta popular mejor inviértanlos en salud, sino créanme que no van a querer escuchar lo que el pueblo les dirá en esa consulta", escribió Figueroa en su cuenta de Twitter.

Figueroa reaccionó así en respuesta a Suyapa Sosa, jefa de Neumología del hospital Cardiopulmonar, conocido como "El Tórax" en Tegucigalpa, quien reclamó en Twitter que el tomógrafo del centro asistencial está en mal estado.

Oposición a consulta popular

Los 400 millones de lempiras dentro del presupuesto nacional se destinarán por Finanzas al Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer la consulta popular a finales de 2022 o el próximo año.

Diversos sectores políticos y económicos cuestionan que se esté hablando de una constituyente cuando el gobierno debería enfocarse en los principales problemas del país.

VEA: Diputados piden que Gobierno se enfoque en problemas nacionales y no en constituyente

"No es tiempo para una Constituyente, pero lo podemos en noviembre de 2025 cuando vayamos a elecciones, que el pueblo decida también, pero no podemos estar en política cuando tenemos problemas apremiantes que no los vamos a resolver con una nueva Constitución", dijo la diputada del Partido Salvador de Honduras, Maribel Espinoza.

Otras posiciones

Sobre el mismo tema se pronunció la directora de la Federación de Organizaciones no gubernamentales para el Desarrollo de Honduras, Melissa Elvir, quien es del criterio que no hay condiciones para hacer una nueva Constitución.

"Hay que esperar condiciones, que se establezca bien el gobierno, su estructura, que pueda cumplir su plan de gobierno, en el que está considerado la Asamblea Nacional Constituyente, pero los factores políticos, sociales y económicos no están muy a favor de este procedimiento", y se debe saber para qué se quiere la Constituyente, expresó Elvir.

La coordinadora de la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal), Juliette Handal, también sostiene que no es el momento para tratar el tema de una Constituyente.

"No existen condiciones para eso, sobre todo ahora que tenemos problemas de seguridad alimentaria y las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia, que ha impactado en las economías del mundo y sobre todo en Honduras", expresó Handal.

En ese sentido, Handal dijo que es necesario un diálogo entre todos los sectores para trabajar en conjunto y dar sus mejores propuestas para solucionar los problemas de país.

PUEDE LEER: 'Por ahí se escuchan rumores de una constituyente': Foro de Mujeres Políticas