La contaminación del aire en Honduras continuará por 10 días más debido a las quemas agrícolas, así lo informó Francisco Argeñal, director del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de la Secretaría de Gestión de Riesgos (Copeco).

"Tenemos alta contaminación en la atmósfera por el humo de estas quemas. Se han identificado 1,185 puntos de calor en imágenes satelitales de la NASA, lo que indica que aún se están preparando tierras para sembrar", explicó el meteorólogo.

La contaminación persistirá principalmente en el centro y oriente del país durante este periodo. Sin embargo, se espera que las lluvias comiencen a incrementarse en la zona sur a partir del martes de la próxima semana. Indicó que ya se han registrado precipitaciones en la costa sur y en algunas áreas cercanas al Distrito Central, como Santa Ana, Sabanagrande, y Pespire.

"Esperamos que a partir del martes próximo empiece a llover más en el sur, suroccidente, suroriente y parte sur de Francisco Morazán. Incluso, algunos chubascos podrían llegar hasta Tegucigalpa a mediados de la semana entrante", detalló Argeñal.

VEA: Mala calidad del aire en Tegucigalpa golpea el bolsillo de los capitalinos

La llegada de las lluvias a nivel nacional permitirá una disminución significativa de la contaminación, especialmente debido a la capa de inversión que actualmente mantiene el humo cerca del suelo, manifestó el experto.

"Cuando las lluvias estén establecidas a nivel nacional, el humo podrá subir, reduciendo así la concentración de contaminantes cerca del suelo", añadió el director de Cenaos.

Se espera que la temporada lluviosa inicie a mediados de mes en el centro, oriente y noroccidente, y se establezca en todo el territorio nacional para principios o mediados de junio.

LEA: VIDEO: Pobladores golpean a ladrón en colonia capitalina