La comisión de transición del nuevo gobierno de la virtual presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, aseguró el lunes 13 de diciembre que revisará todas las concesiones que ha suscrito el actual mandato.

Los primeros que se revisarán los del Aeropuerto Palmerola y el de la Empresa Energía Honduras (EEH), según confirmó a tunota.com, Hugo Noé Pino, miembro de la comisión.

La construcción y habilitación del Aeropuerto Palmerola en Comayagua, ha dejado a Toncontín en Tegucigalpa, para solo recibir vuelos nacionales.

De igual forma, Xiomara Castro aclaró que el contrato de concesión tendrá revisión y modificaciones conforme a ley.

Castro de hecho ha calificado el contrato de Palmerola como un "monopolio" y estos están prohibidos según el artículo 339 de la Constitución de la República.

"Se prohíben los monopolios, monopsonios, oligopolios, acaparamiento y prácticas similares en la actividad industrial y mercantil", dice el citado artículo.

En ese sentido, para muchos expertos, el contrato con Palmerola es polémico pues ha sido modificado en beneficio del operador (Palmerola International Airport S.A de C.V del Grupo EMCO) pasando de 30 a 35 años como inicialmente se le había otorgado y con un presupuesto aprobado de 46.2 millones de dólares.

Según lo pactado, el concesionario invertiría 87.1 millones contra 53.2 millones de dólares que debe poner el Estado de Honduras mediante un Programa de Conversión de deuda frente a España; sin embargo, Honduras, tras la modificación, pasó a aportar 122.2 millones de dólares.

Además, el impuesto de salida, que será del 10 por ciento de los ingresos brutos, será efectivo hasta que Palmerola supere un tránsito de 600,000 pasajeros anuales.

Por su parte, Pedro Barquero, miembro de la comisión, expresó que la mayoría de concesiones benefician más al concesionario que al estado de Honduras.

"Hay un montón de concesiones entregadas por coalianzas en su momento y el gobierno actual en contra de los beneficios nacionales, se establecerá nuevos parámetros 'justos y equitativos' para el pueblo y no desequilibrados", indicó Barquero.

El empresario aclaró que esto lo harán con el objetivo de garantizar que no haya habido corrupción en estos contratos.

"Una vez que se revise el documento tienen que salir recomendaciones y se van a renegociar esas condiciones que tienen que ser favorables para el pueblo hondureño", señaló Pedro.

Además, desde el nuevo gobierno advierten que el contrato con Palmerola se chequeará por un equipo de expertos, quienes harán las respectivas recomendaciones que sirvan para renegociar con los ejecutivos del Grupo EMCO, empresa que administra el Aeropuerto Palmerola.

Crisis ENEE y contrato EEH

La ENEE atraviesa una crisis financiera que algunas de sus autoridades atribuyen en parte a que compra energía cara a empresas privadas y la vende barata, según la agencia EFE.

Al respecto, Hugo Noé Pino, miembro de la comisión, señaló que el equipo de transición del nuevo Gobierno trabaja ya en un plan de reducción de pérdidas de la ENEE y revisión del contrato con la EEH.

Lee: Nuevo Gobierno tiene el desafío recuperar las finanzas de la ENEE

Según el economista Claudio Salgado, el nuevo Gobierno deberá buscar "cómo solventar ese problema de la ENEE y la deuda que ha acumulado de más 80,000 millones de lempiras (3,313 millones de dólares)".

Reorientar el Presupuesto General

También, Pino explicó que el próximo gobierno de Honduras trabajará para reorientar el Presupuesto General que fue aprobado por el Congreso Nacional el viernes 10 de diciembre.

308 mil 233 millones de lempiras (19 mil 362 millones más que en 2021), fue lo aprobado para el año fiscal 2022, sin embargo, el economista consideró que la aprobación de ese presupuesto tuvo que ser socializado con las autoridades del gobierno entrante.

"Cuando viene un gobierno saliente lo que se acostumbra es tener una cortesía de socializar el presupuesto para de tal forma llegar a aspectos comunes con realidades a las prioridades del nuevo gobierno", apuntó Hugo Noé.

Asimismo, la comisión de transición está trabajando en una política de reperfilamiento de la deuda, para tratar de evaluar cómo se disminuyen los flujos anuales a fin de que quede espacio fiscal para los programas sociales que se quieren impulsar.

"Lo que queremos hacer es cambiar deuda cara por deuda barata, no son fáciles las opciones en materia económica; en estos momentos el panorama no es sencillo, pero la comisión de transición ha hecho un llamado a los organismos financieros internacionales y gobiernos amigos que tienen capacidad de financiamiento", cerró.

También: Comisión de transición del gobierno anuncia revisión de concesiones, incluyendo Palmerola