El alcalde del municipio de San Pedro Sula, en Cortés, Roberto Contreras, consideró este miércoles que parte de la solución para evitar las inundaciones en el Valle de Sula es que surja un presidente de la costa norte para que construya la represa El Tablón.

En ese sentido, Contreras dijo al programa Al Banquillo de TSi que, durante 40 años, la clase política ha prometido la construcción de represas en la zona norte del país para evitar las inundaciones, pero los mismos no han cumplido.

"Tal parece que la solución es que surja un presidente de la costa norte y que vaya hacer esa represa. Lo que tendríamos que buscar entre los habitantes de la costa norte, un hombre o una mujer que pueda ser la alternativa y que vaya a Tegucigalpa -Casa Presidencial- y nos construya la represa a nosotros", manifestó el edil sampedrano.

El también empresario, aseguró que una nación no se gobierna solo con la suma de los deseos, además, que las promesas de campaña ya pasaron y ahora lo que les queda a los políticos electos es cumplir.

LEA: ¡Arriesgaron su vida! Pobladores de Oropolí se atreven a cruzar río tras fuertes lluvias

"Dejemos los diálogos estériles y empecemos a poner las piedras de lo que será la represa El Tablón que es la única solución que nosotros vemos aquí -para evitar las inundaciones-. Porque esta fue una tormenta de apenas tres días", indicó el alcalde de San Pedro Sula.

Al mismo tiempo, agregó que además de la represa El Tablón, se necesitan dos más, Los Llanitos y Jicatuyo, para controlar el embalse de los ríos Ulúa y Chamelecón.

Pérdidas

Detalló que producto de las últimas lluvias que azotaron e inundaron gran parte de la costa norte del país, específicamente los municipios aledaños al río Ulúa, reportan grandes pérdidas económicas.

"Las pérdidas en El Progreso, Yoro, son arriba de los 500 millones de lempiras y esto es hablando de número conservadores; y en La Lima, Cortés, estamos hablando de por lo menos 300 millones de lempiras. Es una perdida que alcanza los mil millones de lempiras", precisó.

ADEMÁS: Advierten que se avecina un 'coctel de enfermedades' tras lluvias en Honduras