La Secretaría de Salud anunció este sábado que se habilitará un espacio temporal para atender a la población de la isla de Roatán, en el Caribe de Honduras, mientras se construye un nuevo hospital, luego del incendio que consumió al sanatorio durante la noche del viernes.

La titular de Salud, Carla Paredes, dijo que los hospitales de campaña o los hospitales móviles podrían ser desplazados a la isla para ponerlos a disposición del pueblo. "Tenemos opciones sobre la mesa y vamos hacer uso de ellas".

Paredes afirmó que está en proceso de licitación la construcción del nuevo hospital de Roatán y la adjudicación está programada para mayo.

El incendio de grandes proporciones consumió en un 90 por ciento el hospital público de la isla hondureña sin dejar víctimas mortales, confirmaron fuentes oficiales.

VEA: VIDEO: Incendio consume hospital público de Roatán, Islas de la Bahía

Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, una lluvia que cayó alrededor de las 2:40 a.m. contribuyó a sofocar el incendio en el sanatorio, cuya estructura consiste en gran parte en madera.

Evacuación de pacientes

Las autoridades de Salud aseguraron que los pacientes, incluidos los recién nacidos del hospital situado en Coxen Hole de Roatán, fueron evacuados a centros asistenciales privados de la isla. También se evacuaron cuatro bomberos que resultaron afectados durante las labores de extinción.

Por el momento, las causas del incendio son desconocidas, pero la secretaria de Salud, Carla Paredes, mencionó en el noticiero TN5 del Canal 5 que posiblemente fue causado por un cortocircuito.

En un comunicado, Salud informó que los recién nacidos que estaban en el centro asistencial serán trasladados este sábado al Hospital General Atlántida, ubicado en la ciudad de La Ceiba, y al Hospital Escuela de Tegucigalpa, capital de Honduras.

ADEMÁS: Niña de dos años muere tras incendiarse su casa en La Mosquitia