Controversia ha generado la publicación del decreto PCM-099-2021, bajo el cual se destinó a la industria aeronáutica y aeroportuaria un desembolso de 139.3 millones de lempiras (arriba de 5.7 millones de dólares), específicamente para atender necesidades de los aeropuertos internacionales Toncontín y Palmerola.

El economista y expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Hugo Noé Pino, aseguró que el Estado de Honduras ha invertido alrededor del 50 por ciento de la obra, contrario a lo que se contempla dentro de una Alianza Público-Privada (APP).

"Desde que se firmó ese contrato con la compañía que administra Palmerola, se sabía que estas condiciones serían contrarias a los intereses del país", dijo en una entrevista con La Tarde de HRN y TSi el viernes (15.10.2021).

Le puede interesar: Los más de L 140 millones no son para Palmerola, sino para la industria aeroportuaria, asegura la SAPP

No obstante, la Superintendencia de Alianza Público-Privada (SAPP) indicó ese mismo día que, de los 201.3 millones de dólares (4 mil 876.5 millones de lempiras) que ha costado la obra, el Estado hondureño solo ha aportado 71.3 millones (1 mil 727 2 millones de lempiras), es decir, el 35.4 por ciento.

Pino señaló, además, que a la empresa Palmerola International Airports (PIA) se le han dado varios privilegios, como la concesión -sin licitación previa- del aeropuerto internacional Toncontín, en Tegucigalpa, capital de Honduras, el cual está a punto de perder la categoría de aeropuerto internacional.

'No son fondos extra': SAPP

"No se trata de un fondo extra, se ha manejado mucha desinformación al respecto", indicó, por su parte, el titular de la SAPP, Leo Castellón, en una comparecencia en Hoy Mismo de TSi.

En ese sentido, argumentó que los fondos aprobados, bajo decreto ejecutivo el 1 de octubre (1.10.2021), tienen por objetivo cubrir necesidades del aeropuerto capitalino. "SAPP y PIA no recibieron el aeropuerto en las condiciones adecuadas", manifestó.

Por ello, explicó, "se han destinado 3.6 millones de dólares (87.3 millones de lempiras) para reparar algunos defectos que tiene la pista (de Toncontín) producto del desgaste acumulado con los años".

'Toncontín es una amenaza'

Consideró, además, que las condiciones actuales de ese aeropuerto representan una amenaza de operatividad y que, por tal motivo, "es necesario agilizar la apertura del aeropuerto de Palmerora. "No es un fondo extra para Palmerola", sentenció.

Cuenta regresiva para inaugurar Palmerola

Expuso, de igual modo, que los 2.1 millones de dólares (52 millones de lempiras) que se destinarán al aeropuerto internacional Palmerola, en Comayagua, servirán para desarrollar proyectos relacionados con iluminación.

El nuevo aeropuerto fue presentado oficialmente el viernes (15.10.2021) y se prevé que comience a operar un mes después, el 15 de noviembre (15.11.2021). Hasta el momento, han sido anunciadas rutas hacia Miami, Fort Lauderdale y Houston, en Estados Unidos, y Ciudad de México, en México.

Lea también: Alcaldía capitalina retira propaganda electoral en lugares prohibidos