La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) anunció que el próximo viernes 13 de enero, en horas de la tarde, ingresará por el Golfo de Honduras (Caribe) una vaguada prefrontal, y para el sábado 14 de enero en horas de la mañana ingresará un frente frío débil.

Según expertos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) estos dos fenómenos afectarán el país por 36 horas aproximadamente.

LEER: Presidenta Castro pide respetar el nombramiento de directores departamentales en Educación

La vaguada producirá lluvias y chubascos moderados, con actividad eléctrica aislada en los departamentos de Islas de la Bahía y Atlántida, el norte de Cortés y Santa Bárbara.

Asimismo para el resto del departamento de Cortés y noroeste de Yoro se esperan chubascos y lluvias leves aisladas y lluvias desde 60 milímetros (mm), para el municipio de Omoa.

Lluvia y lloviznas

Mientras, la masa que acompaña al frente frío producirá vientos frescos acelerados del norte, con lluvias moderadas a fuertes en el norte, lloviznas en el occidente, centro y oriente.

Los mayores acumulados se registrarán en Cortés en el municipio de Omoa, en el departamento de Atlántida en la cordillera Nombre de Dios y la Esperanza en el departamento de Colón, con acumulados de lluvias de hasta 150 mm, para el día sábado 13 del presente.

De igual manera, sábado y la mañana del domingo 15 de enero se registrarán lluvias de entre 40 a 60 mm, las montañas de Yoro, el noreste de Copán, norte de Santa Bárbara y Olancho.

Sobre los valles del centro, oriente y las planicies del sur las rachas de viento podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora.

Y existirá oleaje en el mar Caribe con altura entre 2 a 4 pies cerca de la costa, con máximos de 6 a 8 pies en el sector de las Islas de la Bahía, el sábado y domingo.

Mientras que para el Golfo de Fonseca (Pacífico) se pronostican olas con altura entre 2 a 4 pies. 

LEER: MP presentará 30 medios de prueba contra Bográn y Moraes en caso del 'mascarillazo'