Los eventos sísmicos ocurridos en las últimas horas han sido causados por fallas locales y en la zona de subducción en el contacto de placas Caribe y Cocos, según Copeco. Foto: tunota.com
La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) reveló este lunes que al menos siete sismos de variada magnitud han sacudido en su mayoría en las costas del océano Pacífico y uno en Honduras.
De acuerdo con datos proporcionados por el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, los sismos ocurridos en las últimas horas han sido causados por fallas locales y en la zona de subducción en el contacto de placas Caribe y Cocos.
Según el boletín sismológico de número 04-2023 de Copeco, el primer temblor de magnitud 3.1 fue registrado el domingo 29 de enero a las 4:05 de la tarde, en el océano Pacífico, frente a las costas de El Salvador, con una profundidad de 32 kilómetros (km).
Un segundo movimiento telúrico de 3.4 se registró ayer a las 4:36 de la tarde, con una profundidad de 13 km en el océano Pacífico, frente a las costas de Guatemala.
De igual forma, ese mismo día, a las 9:12 de la noche, se produjo otro sismo de magnitud 3.5 con una profundidad de un kilómetro en el municipio de San José del Potrero, en el departamento de Comayagua, en el centro de Honduras.
Actividad sísmica
La Copeco indicó que en las últimas horas de este lunes 30 de enero la actividad sísmica en el océano Pacífico ha estado activa. Para el caso, a la 1:59 de la madrugada de hoy se registró un sismo de 3.5 frente a las costas de Nicaragua, en el Pacífico.
Casi dos horas después, a las 2:38 de la mañana, otro temblor de magnitud 3.4 se registró a ocho km de profundidad en el océano Pacífico frente a las costas guatemaltecas.
Después según reporte de Cenaos, a las 3:52 de la madrugada de hoy se sintió el sismo con mayor magnitud de esta jornada; uno de 5.2 frente a las costas de El Salvador, en el océano Pacífico, con una profundidad de 36 kilómetros.
Finalmente, el último temblor se sintió a la 1:05 de la tarde de este lunes con una magnitud de 3.1 a 14 km de profundidad; siempre en el Pacífico, frente a las costas salvadoreñas.