El Himno Nacional, es uno de los símbolos más importantes y emotivos del país, el cual despierta un profundo sentimiento de orgullo, civismo y amor por la patria.

Es considerado, una extraordinaria composición poética y musical que narra
cronológicamente los principales eventos históricos del país desde el período precolombino hasta la proclamación de la Independencia en 1821.

{"url":"https:\/\/twitter.com\/SSEGURIDADHN\/status\/1568268241243348992","type":"rich","providerNameSlug":"twitter","className":""} -->
https://twitter.com/SSEGURIDADHN/status/1568268241243348992

La letra del Himno Nacional, fue escrita por el poeta hondureño Augusto C. Coello, y tiene los arreglos musicales por el maestro alemán Carlos Hartling, el argumento y explicación oficial fue escrito por el Lic. Gualberto Cantarero Palacios.

Está compuesto de un coro y siete estrofas, y es conocido por ser uno de los himnos más largos de todo el mundo.

El Coro

El coro del Himno Nacional, exalta a dos símbolos nacionales: la Bandera y el Escudo

Tu bandera es un lampo de cielo
 por un bloque de nieve cruzado;  
y se ven en su fondo sagrado 
cinco estrellas de pálido azul; 
en tu emblema, que un mar rumoroso 
con sus ondas bravías escuda, 
de un volcán, tras la cima desnuda 
hay un astro de nítida luz.

El Coro, posee un movimiento musical llamado ALLEGRO, que significa alegre, airoso, marcial y expresivo.

{"url":"https:\/\/youtu.be\/76JMbMqC_QA","type":"video","providerNameSlug":"youtube","className":"wp-embed-aspect-16-9 wp-has-aspect-ratio"} -->
https://youtu.be/76JMbMqC_QA

El coro debe ser cantado con ritmo de marcha en compás de cuatro cuartos.

Explicación del Coro

Imagina a la bandera como un resplandor de cielo, que está cruzado por una franja blanca simbólica de paz, serenidad y pureza, que debe haber y sobresalir en el espíritu de los hondureños.

Las cinco estrellas sirven para recordar que los estados centroamericanos hoy desunidos, formaron y han de formar una sola patria, fuerte, rica, y respetada.

Bandera Nacional de Honduras
Foto: Facebook

El emblema en el escudo con la leyenda: República de Honduras, libre, soberana e independiente, 15 de septiembre de 1821, escrita en el óvalo.

El mar embravecido representa los dos océanos que bañan y protegen las costas hondureñas. El volcán viene a ser el territorio nacional protegido por esos dos mares.

Sobre el volcán nace y resplandece el sol, que en tiempos pasados era imagen de adoración para los aborígenes como punto central del Universo. Padre y guía que desprende luz y calor para mantener la vida de los seres y las cosas, ese sol es naciente para indicar que la vida se desarrolla cada día de manera a perenne juventud.

Escudo Nacional de Honduras, símbolo de libertad y esperanza
Foto Facebook