La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) mediante una resolución ordenó el jueves al Estado de Honduras proteger a las comunidades garífunas y adoptar medidas para determinar el paradero de cuatro líderes de esos pueblos raptados desde el 18 de julio.

"El día de hoy se notificó al Estado de Honduras la resolución adoptada por la presidencia de la Corte que requiere la adopción de medidas urgentes en el caso comunidades garífunas de Honduras de Triunfo de la Cruz y Punta Piedra", indicó el comunicado de la CIDH, firmado por la presidenta Elizabeth Odio.

Puede leer: Congresistas en estadounidenses envían carta a Pompeo sobre secuestro de garífunas en Honduras

De esa manera, la Corte IDH requirió a Honduras para que se dé con el paradero de los líderes garífunas Milton Joel Martínez Álvarez, Suami Aparicio Mejía García, Gerardo Misael Trochez Calix y Albert Snaider Centeno Thomas.

En el caso de la comunidad Punta Piedra, refiere a que hace un mes antes del desaparecimiento de los cuatro garífunas fue asesinado el líder comunal Antonio Bernárdez, el cual sospechan podría estar directamente relacionado con su trabajo para exigir el cumplimiento de las sentencias ordenadas por la Corte a favor de esos pueblos.

También: Medio inglés aborda denuncia sobre desaparición de líderes garífunas en Honduras

Además, la Corte Interamericana ordena a Honduras "adoptar todas las medidas adecuadas para proteger efectivamente los derechos a la vida, e integridad personal de los integrantes de las comunidades garífunas de Triunfo de la Cruz y de Punta Piedra que desarrollan colectivamente acciones de defensa de los derechos del pueblo".

La Corte IDH instó para que el Estado hondureño coordine inmediatamente con los beneficiarios de estas medidas, o sus representantes, la planificación e implementación de las mismas y que, en general, les mantenga informados sobre el avance de su ejecución.

Vea: Restos humanos encontrados en zona montañosa no son de garífunas secuestrados, dicen autoridades

El órgano judicial autónomo de la Organización de los Estados Americanos pidió a Honduras presentar a más tardar el 24 de agosto de 2020, un informe completo
y detallado sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la resolución.

El Estado hondureño también debe remitir cada dos meses un informe sobre las medidas adoptadas para buscar a los garífunas desaparecidos y de protección a las comunidades étnicas.

Le puede interesar: Familiares de garífunas raptados envían mensaje al Presidente Juan Orlando Hernández