El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupución de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó el viernes (3.12.2021) a tres años de prisión al exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, acusado del delito de violación a los deberes de los funcionarios.

Durante la gestión de Arnaldo Urbina se suscribieron contratos entre él y su hermano Lenay Urbina, por alquiler de maquinaría para proyectos en diferentes comunidades de Yoro.

Según la fiscalía, en dichos contratos se obviaron los requisitos en las normas de contratos establecidos por el Estado hondureño; por ello fue acusado de abuso de autoridad.

Debido al incumplimiento de dichas retenciones se causó un perjuicio al Estado por el orden de un millón 27 mil 751 lempiras.

Por esta misma causa se enjuició a Karen Rodríguez y a Mirna Castro, quienes eran parte de la Corporación Municipal durante la gestión de Urbina; ambas cumplirán una pena de 3 años.

Cabe señalar que, el 10 de noviembre de 2021 este mismo Tribunal absolvió de responsabilidad penal a Arnaldo Urbina por los delitos de abuso de autoridad y malversación de fondos.

Asimismo, se libró de responsabilidad penal a Karen Rodríguez por un delito de fraude; y a Mirna Castro por un delito de fraude y malversación de fondos.

A su vez, fueron encontrados culpables Ángel García y Petrona Castro por el delito de malversación de caudales públicos; estos aún no reciben sentencia.

Vea además: Tribunal absuelve de responsabilidad penal a exalcade de Yoro, Arnaldo Urbina, por malversación de fondos y abuso de autoridad