El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción absolvió el miércoles (10.11.2021) de responsabilidad penal al exalcalde del departamento de Yoro, Arnaldo Urbina, acusado de abuso de autoridad y malversación de fondos; así como a otros exmiembros de la corporación municipal.

Por unanimidad de votos el Tribunal en Materia de Corrupción absolvió a Urbina de 63 delitos de abuso de autoridad y 122 delitos de malversación de caudales públicos en perjuicio del Estado hondureño.

Asimismo, se libró de responsabilidad penal a Karen Rodríguez por un delito de fraude; y a Mirna Castro por un delito de fraude y malversación de fondos.

Por otro lado, se encontró responsabilidad penal en contra de los tres exmiembros de la corporación municipal por el delito de violación a los deberes de los funcionarios.

A su vez, fueron encontrados culpables Ángel García y Petrona Castro por el delito de malversación de caudales públicos.

La investigación

De acuerdo a las investigaciones, durante la gestión de Arnaldo Urbina se suscribieron contratos entre él y su hermano Lenay Urbina, por alquiler de maquinaría para proyectos en diferentes comunidades.

En dichos contratos se obviaron los requisitos en las normas de contratos establecidos por el Estado hondureño; por ello fue acusado de abuso de autoridad.

Además, se indicó que Mirna Castro debía retener un 12.5 por ciento de Impuesto Sobre Renta (ISR) entre los años 2010 y 2014 en todos los contratos celebrados por la corporación municipal; sin embargo, este fue omitido.

Mientras que Karen Rodríguez también se encontraba obligada a retener un 12.5 por ciento del ISR en todas las contrataciones realizadas por la alcaldía de Yoro.

Debido al incumplimiento de dichas retenciones se causó un perjuicio al Estado por el orden de un millón 27 mil 751 lempiras.

En ese sentido, el Tribunal en Materia de Corrupción realizará la audiencia de individualización de pena el jueves 25 de noviembre a las 2:00 de la tarde.

Reacción de Urbina

Tras darse el dictamen del Poder Judicial, Arnaldo Urbina agradeció que se haya tomado una buena determinación tras evaluarse las pruebas presentadas por sus abogados y el Ministerio Público.

"Se me exoneró de esa responsabilidad porque demostramos en juicio que lo que hicimos fue administrar bien los recursos del Estado. Lógicamente el tribunal observó que omitimos ciertas funciones que como funcionarios debímos hacer", dijo Urbina.

Por el delito de abuso de autoridad, Urbina fue inhabilitado a ostentar cargos públicos en un periodo de 3 a 6 años.

"No hay pena de privación de libertad por este proceso. Y gracias a este tribunal porque ha valorado la prueba aportada por mis abogados y el Ministerio Público", agradeció.

Cabe señalar que, con el nuevo Código Penal ya no hay una pena privativa de libertad por el delito de violación a los deberes de los funcionarios, sino que lleva a una inhabilitación especial.

Vea además: Dictan sobreseimiento definitivo a exmiembros del Consejo de la Judicatura de Honduras