El fin de semana se registraron dos pacientes quirúrgicos positivos de covid-19 en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la regional del norte, acontecimiento que no ocurría desde aproximadamente tres meses y medio, informó el doctor Carlos Umaña.

Umaña señaló que uno de estos pacientes se iba a someter a una cirugía urológica cuando detectaron que estaba contagiado de SARS-CoV-2.

Precisó que no presentaba síntomas alarmantes, debido a que contaban con al menos dos dosis de la vacunas contra el virus, sin embargo, esto significa que su entorno está contaminado.

"Siempre que hay este tipo de casos es porque el covid-19 está completamente comunitario y está infectando mucha población", detalló el galeno a tunota.com.

Vea también: ¿Vacuna anticovid para bebés tiene relación con mortalidad y fallo en órganos? Pediatra lo explica

Extremar medidas de bioseguridad

El médico informó que los departamentos de Francisco Morazán y Cortés están presentando nuevamente personas en las salas covid y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que es necesario reforzar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Esto significa recordar el uso obligatorio de mascarilla, lavado frecuente de manos, respetar el distanciamiento físico y evitar aglomeraciones.

Asimismo, Umaña indicó que lo anterior va de la mano con completar esquema de vacunación contra el coronavirus.

De no respetar estas indicaciones podríamos enfrentar una nueva ola de contagios a partir de la segunda quincena de julio, finalizó el galeno.

Según las cifras acumuladas en el último informe de la situación covid-19 de la Secretaría de Salud -15 de junio- Honduras reporta 425,930 infectados, 132,444 recuperados y 10,903 decesos a causa del virus.

Puede interesarle: Quintín Soriano: 'Le estamos apostando a la educación y a la seguridad'