El presidente de la Asociación Pediátrica Hondureña Capítulo Valle de Sula, Mainor
Mata, garantizó que la vacuna contra el covid-19 para niños a partir de los seis meses de edad es totalmente segura.

El médico dijo que esta vacuna ya ha dado buenos resultados y como cualquier otra tiene efectos adversos como fiebre y malestar general. “Es importante que los padres sepan, la vacuna contra covid-19 para bebés no tiene relación con mortalidad, ni con autismo, ni fallo en órganos. Más bien, nos da un reporte para bajar complicaciones severas, como el síndrome inflamatorio multisistémico por covid-19”.

En el mismo orden pidió no caer en el pensamiento de que el covid-19 ya no existe en Honduras, ya que el virus “llegó para quedarse”.

Lea esta información en nuestra versión PDF:

Lea: EE. UU. autoriza vacunas anticovid de Pfizer y Moderna para bebés y niños pequeños | Tu Nota

Vacuna anticovid previene gravedad

En relación a los mitos que hay sobre esta vacuna y más ahora para los niños de seis meses en adelante, reiteró que esta es segura y que ya se han hecho estudios. La FDA la está evaluando, la Sociedad Latinoamericana de Pediatría también. “Incluso nosotros, la Asociación Pediátrica de Honduras la avalamos para los niños de 6 meses de edad”.

Esta vacuna en esta población lo que previene son las complicaciones graves que un bebé caiga en cuidados intensivos, y si existe contagio de Covid-19, previene más de 100 veces este virus, según el galeno.

El antídoto de Pfizer-BioNTech se administra como un esquema principal de vacunación de tres dosis, en la cual las dos dosis iniciales se administran con tres semanas de diferencia, seguidas de una tercera dosis administrada al menos ocho semanas después de la segunda dosis en personas de 6 meses a 4 años de edad, según comentó.

Por su parte, el ministro de Salud, José Matheu, dijo que para que Honduras pueda avanzar e iniciar la vacunación contra el covid-19 se debe esperar que se dé a conocer cuántos niños de esta edad hay en Honduras para iniciar con su planificación.
“Debemos esperar que el Consejo Nacional de Vacunas haga el análisis y determine la cantidad de dosis que tenemos que comprar y ya con eso hacemos el trámite con Pfizer”, anunció.

Por lo anterior, la epidemióloga Silvia Portillo consideró que el camino para iniciar la vacunación para bebés está abierto. “Significa que ya estudiaron que es seguro aplicarla y hay que recordar que Honduras tiene una gran historia en aplicación de vacunación infantil. Hemos erradicado en base a vacunas la poliomielitis y sarampión”, concluyó.

Lea: Abusos sexuales de niños hondureños surgen de entornos familiares, lamentan expertos | Tu Nota