Cinco establecimientos de salud abastecidos con pruebas, tres triajes habilitados y 12 puntos de vacunación forman parte de la estrategia para combatir el covid-19 de la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central, Francisco Morazán.

En ese sentido, toda persona que presente síntomas relacionados al SARS-CoV-2 puede practicarse una prueba rápida o de antígeno en los centros asistenciales de los barrios y colonias: San Miguel, Las Crucitas, Monterrey, EL Chile y El Manchén.

Para este mismo fin, los pacientes sospechosos tienen la posibilidad de acudir a los triajes habilitados en el Centro Cívico Gubernamental (CCG), colonia Mayangle y la Universidad Católica de Honduras (Unicah).

Según cifras de médicos consultados, la ocupación hospitalaria por coronavirus llegó al 30% después de haber permanecido durante varios meses de este año sin pacientes.

Al respecto, el número de pacientes ingresados creció un 55 por ciento y la cantidad de pruebas que positivas por covid-19 alcanza hasta el 80 por ciento en las principales ciudades del país.

Vea también: Finanzas desembolsa más de 145 millones de lempiras a Salud para pagar salarios

Vacunas

Expertos en la salud aseguran que completar el esquema de vacunación contra el covid-19 ayuda a reducir la posibilidad de fallecer o ser hospitalizado por dicha enfermedad.

Por ello, en el Distrito Central existen puntos que operan de 7:00 a.m. a 2:00 p.m. aplicando el inoculante anti-covid a la población de 5 años en adelante:

Mall Multiplaza, Cascadas Mall, Metro Mall, Mall Premier, Mall Dorado, Campo Parada Marte y el Edificio 1847 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

También, Instituto Nacional Cardiopulmonar, El Toráx, Hospital General San Felipe, Hospital Escuela y la Iglesia Arca de Jehová.

El último informe de covid-19 de la Secretaría de Salud, con fecha 30 de junio, estableció que los contagios llegaron a 427,718 y 10,906 personas murieron por el virus.

Puede interesarle: Jorge Aldana, alcalde del Distrito Central, dio positivo al covid