La Secretaría de Finanzas informó, mediante un comunicado, que desembolsó 145 millones 800 mil lempiras a la Secretaría de Salud para el pago de personal, luego de que esta dependencia demandara hace varios meses la acreditación de los recursos.

En el documento, de fecha 8 de julio, se detalla que la transferencia es para el pago de sueldos, vacaciones y décimo cuarto mes de salario al personal de nuevas plazas creadas, nuevos contratos y planilla de salario variable.

LEER: Mel Zelaya: 'Ingenuos... no hay ambiente para una constituyente'

En los últimos días, el personal de Salud ha realizado protestas exigiendo el pago de salarios atrasados, sueldos, vacaciones y décimo cuarto mes de salario.

Las jornadas de protestas incluían plantones, asambleas informativas, marchas y hasta dramatizaciones de la atención que prestan a los pacientes afectados por la covid-19 durante la ultima oleada del virus.

Los empleados de salud reclaman la cancelación de sueldos atrasados, vacaciones y décimo cuarto mes porque según ellos ya no les quieren dar crédito en las pulperías, no pueden pagar los servicios públicos y ni para el bus ajustaban.

El secretario de Salud, José Manuel Matheu, aclaró el pasado viernes que el origen del conflicto de los pagos atrasados a personal sanitario es haberlos forzado a nombrar personal que el país no estaba preparado para pagar, según publicó en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que están cumpliendo con la entrega de acuerdos a médicos; y otros trabajadores del sistema que han estado al frente de la pandemia del covid-19.

Los acuerdos de nombramiento vienen del gobierno anterior; que aprobó un decreto para favorecer a todo el personal que estuviera en primera fila de la pandemia.

LEER: Crecen hospitalizaciones por covid en 55% y casos positivos hasta en 80%