Después de más de dos años de la aparición del covid-19 en el mundo, dicha enfermedad ha evolucionado con el surgimiento de nuevas variantes y subvariantes, por lo que suelen presentarse nuevos síntomas.

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) catalogó la fiebre, la tos y la pérdida o cambio en el sentido del olfato o del gusto como los principales síntomas de un contagio de SARS-Cov-2, sin embargo, su lista de afecciones ha sido constantemente actualizada.

En tal sentido, el medio BBC Mundo enumeró cuatro síntomas "extraños" o poco comunes presentados por personas contagiadas de coronavirus.

Lesiones en la piel

Erupciones maculopapular generalizada (áreas planas o elevadas de piel descolorida), urticaria (áreas elevadas de piel con picazón); lesiones cutáneas rojas, hinchadas o con ampollas en los dedos de los pies, son algunos de los efectos registrados.

Un estudio de Reino Unido publicado en 2021 establece que uno de cada cinco pacientes presenta este tipo de síntomas, mismos que pueden desaparecer solos después de días o pocas semanas.

Uñas covid

  • Líneas de Beau: aberturas horizontales en la base de las uñas -manos o pies- por una interrupción temporal en el crecimiento de las uñas debido a un estrés físico en el cuerpo.
  • Leuconiquia estriada: líneas blancas horizontales en las uñas, causado por la producción anormal de proteínas en el lecho ungueal (piel debajo de la uña).
  • También puede presentarse una "media luna roja"  en la base de las uñas.

Se estima que entre 1 y 2% de pacientes con covid-19 presentan dichas afecciones (que también pueden ser causados ​​por otros motivos) y suelen desaparecer en algunas semanas.

Vea también: ¿Qué variante está detrás del repunte de casos covid-19?, se reportan más de 500 casos en siete días

Caída del cabello

La pérdida de cabello a causa del SARS-Cov-2 puede ocurrir un mes o más después de una infección aguda y es debido al estrés percibido en el cuerpo.

En un estudio de 6 mil personas que salieron de un contagio de covid-19, se concluyó que el 48% presentó este síntoma, teniendo más incidencia en personas que tuvieron un caso grave y mujeres blancas; afortunadamente con el tiempo el cabello crece normalmente.

Pérdida de audición y tinnitus (o acúfenos)

Se conoció que el virus podría afectar células del oído interno, con pérdida de audición o tinnitus (una sensación constante de zumbido en el oído), en ocasiones después de la infección.

Un estudio citado por BBC Mundo vigiló a 560 participantes contagiados con coronavirus mostró que el 3.1% registró pérdida de audición, entretanto el 4.5 % tuvo tinnitus.

Aunque en la mayor parte de perjudicados dichos padecimientos se resuelven por sí solos, existen casos de pérdida auditiva permanente por covid-19.

Puede interesarle: El 60% del analfabetismo en Honduras lo abarcan los mayores de 40 años, según ASJ