El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó el viernes en conferencia de prensa que a partir de abril próximo solo permanecerán en funcionamiento dos centros de triaje para pacientes covid-19 en la capital hondureña.

En ese sentido, el titular de Sesal precisó que dichos sanatorios estarán operando uno en Tegucigalpa y otro en Comayagüela con el fin de darle accesibilidad a la población.

Matheu detalló que la determinación se hizo porque existen triajes en funcionamiento que reciben pocos o ningún paciente al día.

Además, explicó que los ciudadanos que quieran recibir atención por covid-19 podrán visitar ambos centros, hospitales y clínicas o el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

"Los triajes se crearon para atender a los pacientes que en ese momento estaban con covid, ahorita hay triajes que no tienen ningún solo paciente, no podemos tenerlos abiertos haciendo nada", externó.

Para tal resolución incluso se pensó en el regreso a clases, siendo esta otra razón para también eliminar los centros asistenciales que actualmente están en institutos educativos.

Puede interesarle: Por ingreso de frente frío declaran alerta verde por 48 horas para cinco departamentos en Honduras

Matheu aseguró que en caso de ser necesario, ya sea por un repunte en casos positivos de coronavirus, los triajes volverían a habilitarse.

"El mundo se ha pensado a quitar la mascarilla en espacios abiertos (...) nosotros estamos siguiendo las pautas internacionales", acotó el titular de Salud

Pagos atrasados a personal de primera línea

El funcionario expresó estar consciente del retraso de salarios a empleados de primera línea, asegurando que ya se envió una nota a la Secretaría de Finanzas para solventar la situación.

Especificó que la deuda "que viene desde el año pasado" de sueldos y becas afectan a más de 3 mil trabajadores de salud, pero que ya se solventaron los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Vacunación anticovid en Semana Santa

El ministro de Salud aseguró que realizarán jornadas de vacunación contra el covid-19 durante Semana Santa en los sitios de veraneo.

Al respecto, manifestó que se está coordinando con otros entes estatales para conseguir el transporte que se pretende utilizar para movilizar los inoculantes y acercarlos a la población.

Vea también: Ministro Sponda dice que ‘no es mago’ para resolver los problemas en Educación y que la politización ha sido estructural