El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) decretó alerta verde por 48 horas para cinco departamentos de Honduras, debido a las precipitaciones que dejará el paso por el país de un frente frío débil.

De acuerdo con Copeco, los departamentos en alerta a partir de las 6:00 de la mañana de este viernes 25 de marzo son Cortés; Atlántida; Colón; Yoro e Islas de la Bahía.

Este fenómeno natural se disiparía en horas de la tarde del mismo viernes, pero el país quedará bajo la influencia de una masa de aire frío débil hasta el domingo.

Según el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, el desplazamiento de este fenómeno produciría incremento en la nubosidad y oleaje alterado.

Lea también: A mediados de abril iniciarían lluvias en Honduras, según Cenaos

Además, convergencia de vientos del norte y noreste, descenso en las temperaturas en horas de la tarde y precipitaciones débiles a moderadas; y ocasionalmente fuertes en los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Copán, Atlántida, Yoro y la región Insular del país.

Acumulados

El ente de predicción informó que los acumulados máximos ocurrirán durante este viernes y serán de 50 a 70 milímetros (mm) en las montañas de los departamentos de Cortés y Atlántida; 10 a 20 mm en las montañas de Santa Bárbara; 20 a 40 mm al Norte de Yoro; 40 a 60 mm en Islas de la Bahía y 10 a 20 mm al norte de Copán.

En las regiones occidental, central y oriental prevalecerá el cielo nublado, acompañado de precipitaciones débiles dispersas con acumulados diarios entre 1 a 5 mm y máximos que podrían alcanzar los 10 mm en sectores altos o montañosos.

El evento natural produciría viento fresco que soplará del norte y noreste, con velocidades medias de 20 a 30 Km/h sobre los departamentos del litoral Caribe y rachas de 40 Km/h sobre las regiones del suroccidente y sur.

Descenso de temperaturas

Cenaos predice que debido al desplazamiento de la masa de aire frío y al aceleramiento del viento; la sensación térmica podría ser de uno a dos grados Celsius (°C) menor a los valores de temperatura ambiente.

Las temperaturas más bajas serían de 15 -17 grados °C en las zonas occidental y el Distrito Central; en la región central será de 18 a 20 °C; en la zona Caribe habrá entre los 19 a 21°C; mientras en oriente y Valle de Sula de 20 a 22 °C.

Debido al frente y masa de aire frío el oleaje en el Mar Caribe tendría una altura de entre cuatro a seis pies, pero podría alcanzar los ocho pies el día domingo; mientras que de dos a tres pies el día lunes. En el Golfo de Fonseca se pronostican olas con alturas entre uno a tres pies.