De acuerdo con lo informado por el titular de la CREE a tunota.com dicha iniciativa consiste en proponerle a todos los grandes consumidores que tengan equipo propio de generación de energía, desconectarse del sistema interconectado nacional y que, en cambio, produzcan su propia electricidad.  

De esta manera, el Estado de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) "los compensará por el esfuerzo" que harían para apaliar el déficit de energía en el país, que según Padilla anda por los 200 megas.  

"Con esa normativa nosotros proponemos que se desconecten los grandes consumidores, los grandes centros comerciales, los que tienen sobre todo equipo propio, pero no arbitrariamente, sino ofreciendo una compensación económica o en especies que está por definirse", manifestó el funcionario.  

Seguidamente, agregó que las grandes empresas que no se quiera adherir a esta disposición estarán en todo su derecho y la libertad de continuar consumiendo energía del sistema nacional.  

LEA: Califican como 'doble discurso fiscal' aseveraciones de titular del SAR sobre reforma tributaria

Padilla indicó que también propondrán eliminar las "trabas burocráticas" para que la ENEE pueda adquirir energía del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC).   

"Para comprar ahora mismo energía a Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Costa Rica o Panamá se necesita aportar garantía e ir a una subasta y todo eso nosotros lo queremos reducir esa tramitología al mínimo para que en momentos de escases se puedan evitar los apagones", apuntó.  

Finalmente, el titular de la CREE indicó que esta iniciativa no debería de generar ningún temor, ya que solo se busca evitar los apagones durante la temporada de verano.  

No hay capacidad de suministrar energía

Para el experto en temas energéticos, Kevin Rodríguez, con este anuncio por parte de la CREE, solo se reconoce que el país no tiene la capacidad para suministrar la demanda total.

"La CREE, lo que está reconociendo el comisionado Padilla, es que no tienen capacidad de suministrar la demanda total, por lo tanto van a dejar que algunos se desconecten, eso es lo que están reconociendo", manifestó Rodríguez.

Asimismo, recomendó a las autoridades de la Comisión Reguladora tomar el ejemplo del vecino país de Guatemala, en donde los industriales pueden buscar un proveedor de electricidad de forma directa.

"Esto que él -Virgilio Padilla- está proponiendo no es una idea nueva, en el pasado se había contemplado en la CREE, pero de una manera que hace un poco más de sentido (...) lo que están haciendo aquí es porque ya vieron la situación compleja que se vienen los apagones y están tratando de usar esta medida que en otros países si la utilizan pero no de esa forma", explicó el experto.

Rodríguez aseguró que la idea de la CREE es muy poco probable que algún gran consumidor la acepte. Además, que la ENEE no tiene dinero para compensar a dichas grandes empresas.

"La ENEE no tiene dinero, pierden un millón de dólares todos los días (poco más de 24 millones de lempiras), tiene una deuda de 16 mil millones de lempiras con los generadores. ¿De dónde le va a pagar a la industria para desconectarse?, son medidas que no resuelven", concluyó.

ADEMÁS: Aprendamos lo que está pasando en Nicaragua, Cohep contra reforma tributaria