"Eso es realmente falso, sino pagaran impuestos, entonces cómo se estaría superando la meta de recaudación anualmente. Incluso el mismo ministro Ochoa mencionó que la recaudación fiscal se incrementó en 121.5 % en comparación al año anterior. Por lo tanto, es un doble discurso fiscal, demagogo y político que tiene el ministro Ochoa", expresó Kafati.  

Durante una entrevista con el noticiero Hoy Mismo de TSi, el director del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Marlon Ochoa, aseguró que la Ley de Justicia Tributaria es un proyecto de Gobierno que va dedicado a reivindicar a todos los que pagan impuestos en el país.  

"Exponíamos el caso de las 10 familias más ricas del país, que pagan apenas el 0.03 % de sus ingresos en impuestos. Es decir, ganan más de 18 mil millones de lempiras y pagan apenas 38 –millones de lempiras- de impuestos", indicó.  

En ese sentido, el funcionario agregó que "alguien que gana 20 mil lempiras mensuales pagan más impuestos que las 10 familias más ricas, no solo paga más, paga el doble de impuestos que estás 10 familias más ricas".  

LEA: ¿Cuáles son los riesgos de eliminar el secreto bancario?

Según Ochoa, más de 300 mil empresas, de las cuales 21 mil son formales, cumplen a cabalidad sus obligaciones tributarias. No así, 400 empresas amparadas en el régimen de Zonas Libres (Zoli) que no pagan nada.  

Desmienten a Ochoa   

La semana pasada, el director ejecutivo del SAR, declaró que de no derogar los regímenes de ZEDE y Zoli, el país sería declarado como un "paraíso fiscal".  

Además, afirmó que la informalidad y en consecuencia los empleos informales en la nación centroamericana aumentaron a medida que se otorgaron exoneraciones como incentivos fiscales.  

VEA: 'Son reformas ideológicas con resentimiento': CCIC sobre proyecto Ley de Justicia Tributaria

Ante ello, el economista del Cohep asevera que esa es una premisa "sofista y falsa", porque es confundir la causalidad y la correlación. 

"Esa es una correlación espuria o mentirosa por parte del ministro Ochoa el tratar de aludir que las exoneraciones incrementan la informalidad. Ellos no analizan lo engorroso que es hacer trámites en la Administración Central", sostuvo Kafati.  

¿Adónde van los impuestos?  

Para el economista Julio Raudales, no se trata de definir quién paga más o menos impuestos, sino adónde van los impuestos que se recaudan.  

"Más allá del tema tributario lo que verdaderamente genera pobreza es lo mal enfocado que históricamente ha estado el gasto público en el país. Es muy evidente, los presupuestos crecen muy por encima de los tributos y ahí está el tercer elemento calve, que me da pie para decir que se requiere una reforma integral", dijo Raudales.  

Precisó que, a pesar de haber leído al menos tres veces la eventual Ley de Justicia Tributaria, hasta el momento no está claro en el mismo como "se eliminará la discrecionalidad" con el nuevo proyecto.  

"Hasta donde yo entiendo, bien o mal, lo que buscan es tratar de generar incentivos para que haya inversión productiva en el país. Es decir, aquí no hay una exoneración de impuestos para la gente que venga a depositar a los bancos. Tampoco tenemos que irnos al extremo", puntualizó Raudales.

ADEMÁS: SAR sataniza exoneraciones mientras economistas las ven necesarias