El crimen organizado en Honduras se ha encargado de captar a los jóvenes para ser presas de las drogas, y no solo para su consumo, sino también para su cultivo y posterior distribución, de acuerdo al abogado Germán Licona.

Licona hizo este señalamiento a raíz de una investigación publicada por tunota.com, donde se reveló que el 26 por ciento de muertes de jóvenes en Honduras está relacionado con el consumo de drogas.

En ese sentido, Licona apuntó que "la juventud ha sido presa, y no solo para el consumo de las drogas, sino que también en la extorsión participan activamente un 30% de los jóvenes".

"El blanco a utilizar son los jóvenes, que se están perdiendo por el consumo de drogas y consideramos que Honduras ya no solamente es un país donde trasiega la droga, sino que también se consume", agregó el experto.

De acuerdo a la investigación de tunota.com, en Honduras, el costo del gramo de droga va desde los 100 lempiras hasta 1,000 lempiras, dependiendo del psicotrópico que se desee consumir.

Por ejemplo, la cocaína, dependiendo de los gramos, se cotiza en valores de 200, 500 y hasta 1,000 lempiras.

La piedra de crack cuesta entre 50 y 100 lempiras. Mientras que las pastillas pueden alcanzar un costo de 500 lempiras, según la píldora que se consiga, ya sea metanfetamina o éxtasis.

"Las maras y pandillas utilizan el narcomenudeo y el producto final es la juventud que está experimentando estos psicotrópicos que más que generar una situación que les de mayor alegría, genera un consumismo que no puede ser dejado porque estimula el ánimo de los jóvenes", explicó Licona.

Bares y discotecas: centros de consumismo

Según publicó tunota.com, los bares y discotecas se han convertido en los principales centros nocturnos para el consumo de drogas en Honduras.

Después del confinamiento, tras la pandemia del covid-19 en 2020, han sido precisamente los adolescentes quienes han llenado los centros nocturnos en busca de un escape al encierro y ya una vez en las discos o en los bares, las drogas forman parte del menú.

"Principalmente se dan en las discotecas, y no solo están las discotecas, sino también los bares, universidades y colegios donde hay personas que llevan las drogas a la juventud", expuso el experto.

De acuerdo a la investigación, los vendedores -conocidos como 'dealers'- se instalan en la entrada principal de bares y discotecas y desde allí coordinan la distribución con el objetivo de vender los estupefacientes.

ESPECIAL: El 26% de muertes de jóvenes en Honduras está relacionado con las drogas